Las elecciones regionales en Colombia


Antes de 1986 no existían las elecciones para alcaldes y gobernadores, se votaba por Concejo y Asambleas departamentales haciendo coincidir estas elecciones con las elecciones del legislativo (Cámara y Senado). El proceso de descentralización política y administrativa, luego fortalecido en la Constitución del 91, buscó una mayor cercanía con los electores y los procesos de gobierno local, mediante la elección de gobernantes en los entes territoriales, municipios y departamentos, con el fin de que el ciudadano pudiera elegir a sus gobernantes más próximos y así tener mayor control político y vigilancia a los gobiernos locales.  También muchas funciones del Estado, sobre todo referidas a servicios sociales, como salud y educación, y servicios públicos se descentralizaron a departamentos y municipios, aumentando las responsabilidades de los mandatos locales. Si bien se le ha dado mayor autonomía y presupuesto a los gobiernos locales, estos están subordinados y limitan en el plan de gobierno y desarrollo nacional, a cargo del presidente de la República.

En el presente año, 2019, más precisamente, el 27 de octubre, estamos citados para votar por
gobernador, diputados, alcalde y concejales, quienes determinarán el rumbo de las regiones y su desarrollo para el próximo cuatrenio 2020 2024.

En el periódico el Sirirí haremos un ejercicio ilustrativo y pedagógico sobre estas las elecciones que se apróximan, para que los ciudadanos de por aquí y por allá, podamos mejorar nuestras capacidades para elegir un plan de gobierno más acorde con nuestras necesidades y realidades. Esperamos sea de utilidad.

Algunas fechas importantes del calendario electoral del presente año:

27 de octubre 2018- 27 de agosto 2019 Inscripción de ciudadanos para votar
27 de junio – 27 de julio de 2019 Periódo de inscripción de candidatos y listas
31 de julio Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.
27 de agosto de 2019:
Cierre de inscripción de ciudadanos.
Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.
25 de octubre de 2019 Listado de testigos electorales.
27 de octubre de 2019 Día de la elección.

Comentarios