Choachí al ritmo de la Capoeira


Del 25 de febrero al 2 de marzo la Capoeira se tomará las calles y veredas de Choachí. Una excelente oportunidad para aprender de este arte marcial afrobrasileño.

Aunque no hay consenso entre los especialistas, al parecer la palabra Capoieira surge de las jaulas en que los esclavos eran transportados hasta América y aunque existe en su origen una relación cercana con los años tormentosos de esclavitud de los pueblos afros, la Capoeira actualmente es una demostración de libertad, movimiento, danza, acrobacia y diferentes técnicas marciales.

Esta disciplina que se difunde masivamente en Brasil y hoy se practica en todas partes del mundo, ha sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más que un arte marcial, la Capoeira es un intercambio entre dos danzantes donde, dentro de una ronda se ponen a prueba. No se trata de una lucha entre dos oponentes, sino de un juego entre dos bailarines. El objetivo no es demostrar ser el más fuerte, sino el más hábil,y de por sí el más inteligente.

El Festival Cultural que organiza la escuela CAPOEIRA CANGAÇO CORDAO DE OURO, que desde hace pocos meses posee una sede en Choachí, ha realizado un gran esfuerzo y conseguido traer a importantes escuelas y exponentes de talla  internacional. César Herrera, instructor escorpión de capoeira con más de veinte años de experiencia y encargado del evento nos cuenta que "durante diez días delegaciones y deportistas de varias ciudades del país y también de Estados Unidos, México y Brasil estarán practicando y enseñando la Capoeira. Durante el evento se graduarán varios estudiantes".

Entre las actividades que se realizarán durante estos tres días se destacan las charlas con especialistas como Julio Cesar Sousa, conocido como Mestre Virgulino, Mestre de Capoeira y experto en otras artes marciales.  Una excelente oportunidad para las personas sin distinción de edad que quieran conocer este apasionante arte.



Comentarios