Plan de emergencia y contingencia del acueducto en Choachí






Foto. Remoción en masa. Potrero Grande.  

Por Tatiana Méndez


¿A que se deben las continuas interrupciones del servicio de agua en el municipio de Choachí? La respuesta, según la empresa, las temporadas de lluvia, pero ¿Acaso la empresa no debe contar con un plan de emergencia y contingencia para el Municipio?

La Empresa de Servicios Públicos del municipio de Choachí, EMSERCHOACHI E.S.P. con NIT 832.003.470-0, fue creada mediante el acuerdo número 17 de Diciembre 13 de 1997 como una empresa industrial y comercial del Estado.

Para la empresa, las remociones en masa se han vuelto las motivaciones que han generado los últimos cortes en el suministro de agua. Estos movimientos se agudizan por la deforestación, la falta de mantenimiento y prevención, así como también por las vibraciones ocasionados por las maquinarias de la obra Perimetral Oriente de Cundinamarca que a diario transitaban por el municipio. 

Cercanos a Emersechoachi, han venido alertando estas problemáticas. “En Potrero Grande por la quebrada de La Palma, a cuatro kilómetros por los lados de La Chorrera, hay una falla que ha roto la manguera”. Tambien  “Hay una falla en la vía de la conducción del agua desde la planta hasta las casas, en el sector del Refugio, en Pantano Colorado, en la que constantemente se rompe la manguera”. 

Una historia de afectaciones

A pesar de estas situaciones tan problemáticas, la empresa EMSERCHOACHI ha reiteradamente anunciado a la comunidad con estos mensajes:  

3 de agosto
⚠⚠..ATENCIÓN...⚠⚠ La Empresa de Servicios Públicos informa que se acaba de presentar un daño en la red de conducción, desde ya estamos trabajando con el fin de restablecer el servicio, agradecemos su amable atención y comprensión.....

15 agosto
ATENCIÓN Emserchoachi informa que se acaba de presentar movimiento de tierra y la tubería del acueducto se afectó, suspenderemos el servicio de agua a las 8:00 am de hoy, favor abastecerse

25 agosto
⚠⚠⚠ATENCIÓN⚠⚠⚠Emserchoachi informa que se acaba de presentar movimiento de tierra en la vereda Potrerogrande  y la tubería del acueducto se afecto, suspenderemos el servicio de agua hoy a las las 8:30 pm, favor abastecerse

29 agosto 
EMSERCHOACHI informa que hoy 29 de agosto a las 9:00 pm se realizará un corte en el servicio de agua, se restablecerá mañana 30 de agosto a las 5:30 am, y se suspenderá de nuevo a las 6:30 am, el servicio se restablecerá  de manera definitiva sobre las 2:00 pm de este mismo día, esto debido a trabajos que se están adelantando en la red de conducción donde hemos tenido movimientos de tierra y que la tubería ha sido afectada como el sector Pantano Colorado. Recomendamos abastecerse, gracias por su atención y comprensión.

30 agosto
⚠⚠ATENCIÓN⚠⚠ EMSERCHOACHI informa que acaban de reportar daño en la red de conducción vereda Potrero Grande, el servicio de agua se suspenderá mañana 31 de agosto a las 8:00 am y se restablecerá en horas de la tarde,  Recomendamos abastecerse, gracias por su atención y comprensión.

4 septiembre
EMSERCHOACHI informa que mañana 4 de septiembre se realizará suspensión del servicio de agua a partir de las 8:00 am y se restablecerá a las 11:00 pm, motivo lavado de planta de tratamiento y arreglos pendientes en la red de conducción, trabajamos con el fin de brindar un buen servicio a nuestra comunidad, recomendamos abastecerse, gracias por su atención y comprensión.

14 septiembre
⚠⚠ATENCIÓN⚠⚠ EMSERCHOACHI informa que se acaba de presentar un grave  daño en la red de conducción sector pantano colorado, el servicio de agua se suspenderá hoy 14 de septiembre a las 9:30 am y se restablecerá en horas de la noche,  Recomendamos abastecerse, gracias por su atención y comprensión.

En los daños son Potrero Grande y en Pantano Colorado, según hemos podido constatar, la junta de EMSERCHOACHI E.S.P ha determinado que la solución es cambiar la manguera en los tramos afectados por  una manguera biaxial, que se coloca con pilotes y no se entierra a profundidad para detectar los fallos. Este es un material más flexible que hace que no colapse tanto en caso de que la montaña se mueva y el pasado 10 de octubre fue instalada la manguera biaxial, con la idea de mejorar el servicio.

Foto. Remocion en masa, Potrero Grande. 


10 de octubre 
EMSERCHOACHI informó que se realizaría un corte en el servicio a partir de las 8:00 am y se restablecería en horas de la noche. El motivo, los empates de tubería nueva instalada en la vereda Potrero Grande y sector Pantano Colorado. También se informó de un lavado a la planta de tratamiento de agua potable.

En esta ocasión solo después de más de 16 horas de lo anunciado por la empresa se restableció el agua dejando a una parte de la población indignada y sin poder solucionar su vida cotidiana básica sin mayor información. 

“Buenas tardes, pedimos excusas por la demora en el servicio de agua, pero por motivos de lluvias se presentó un deslizamiento y desempato varios tubos, estamos trabajando y se estima contar con servicio sobre las 3 pm, gracias por la comprensión...”

¿Cuál es la solución?

La  remoción en masa que está afectando Choachí en estos dos puntos: Potrero Grande y  el sector de el Pantano Colorado,  puede ser antrópica (deforestación, uso del suelo no permitido etc, ) o natural debido a fallas geológicas preexistentes.

Es importante que la  comunidad ahora indispuesta con los cortes y cansada de respuestas, se pregunte cual es la problemática real y vele por  una solución real. La exigencia de un plan de emergencia y contingencia se debe haber contemplado desde el 2012 y contar con actualizaciones anuales hasta la fecha. 

Se podría pensar que las lluvias han acelerado estos movimientos, se espera que la eficiencia de la empresa de con una solución más definitiva a la problemática en estas zonas de alto riesgo hace tiempo ya referenciadas en el EOT del municipio.

En el 2017  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), anunciaba que el  55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, 40% de alcantarillado y 40% de aseo no cuentan con un plan de emergencia y contingencia  para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias en el país.

En ese momento prometieron que irían a “enseñarles a los pequeños acueductos veredales, municipales y de las ciudades capitales, a formular (cumpliendo los requisitos mínimos) el PEC para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá que no se afecte la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos”, explicó el superintendente José Miguel Mendoza hace un año aproximadamente. 

Mediante la Ley 1523 de 2012, se adoptó la política nacional de gestión del riesgo desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; El artículo 42 de la mencionada ley establece que las entidades encargadas de la prestación de servicios públicos deberán realizar un análisis especifico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Adicionalmente señala que con base en dicho análisis se deben diseñar e implementar las medidas de reducción del riesgo. 

Ya que a la solución que se anunció por parte de Emserchoachí de la manguera biaxial se le suman otros daños más en el sector. Esperamos que el plan de emergencia y contingencia de Emersechoachi se realice con los especialistas requeridos y la administración municipal le dé prioridad a esta actualización o se preocupe en buscar la ingeniería  más eficiente en estos casos. 

Adjuntamos la resolución sobre los planes de gestión de riesgo y lo planes de contingencia para los acueductos municipales. 

1. Ver Aquí
2. Ver Aquí




Comentarios