Reciclatón en la vereda Mortiñal en Fómeque


 


Equipo Gseid - UN.

El pasado domingo se llevó a cabo una gran reciclatón en la Vereda Mortiñal del municipio de Fómeque en el marco de el proyecto de Bancalimentos, proyecto que busca mediante el aprovechamiento de residuos sólidos generar alternativas de ahorro y acceso a productos alimenticios y de aseo para familias campesinas y habitantes del casco urbano del municipio. En la búsqueda por acercar los beneficios del proyecto a las veredas se realizó esta reciclatón que contó con la afluencia permanente de campesinos del lugar y de veredas vecinas.

Desde las horas de la mañana llegaban carros y gentes con los residuos que desde hace mucho tiempo se acumulaban en sus parcelas. Electrodomésticos, plástico, cartón, mangueras, chiros, botellas, papel, llegaban entre costales en camionetas, camperos y camiones a la la sede de la escuela de la vereda. Los asistentes a la jornada pudieron participar en un bazar de deliciosos productos hechos en la región, mantecadas, arepas, masato, cuchuco con espinazo, entre otros; en charlas educativas sobre la conservación del medio ambiente y la mitigación del calentamiento global; en la tienda dispuesta por Bancalimentos. La Jornada fue promovida y ejecutada por la JAC de la vereda y contó con la transmisión y animación de Ondas del Mortiñal.

El saldo de la jornada fueron cerca de cuatro toneladas de residuos recogidas en zona rural, familias que llevaron alimentos para sus hogares, cerca de un centenar de nuevas cuentas en Bancalimentos, y la satisfacción de ver a los amigos y vecinos activos en la transformación de sus condiciones a partir de la activación de su vida comunitaria.



La tienda

Desde distintas veredas llevaron sus residuos.

Listo el Cuchuco

Se vendieron todas las arepas

El mercado para la casa


Apertura de cuentas en Bancalimentos











Comentarios