Ondas del Mortiñal, un medio de comunicación rural en espacios digitales.




Ing. Yaqueline Casallas Co-creadora, reportera.

ondasdemortinal@gmail.com


MEDIOS DE COMUNICACIÓN RURAL EN ESPACIOS DIGITALES.

Ondas de Mortiñal,  es una emisora digital que funciona via WhatsApp, es una iniciativa que nació en Mortiñal, vereda ubicada en el municipio de Fomeque, Cundinamarca, sobre la vía Parque Nacional Natural Chingaza. Todas las mañanas con el canto de un gallo desde el máster de Ondas de Mortiñal, el locutor saluda a la audiencia informando la hora en que amanece, reporta el clima del día e informa sobre las acciones o actividades de interés.

La historia de los medios de comunicación alternativos en la vereda datan desde hace 30 años cuando a través de sonar un cacho de toro, se convocaba a reuniones,  convirtiéndose en el medio de comunicación que el campesinado atendía.

A través de los años, los medios de comunicación han ido evolucionando y las comunidades han hecho uso y se han apropiado de las nuevas tecnologías, este es el caso de ondas de Mortiñal, un medio de comunicación que nace conjuntamente con la historia de la gestión social en la vereda, abriendo caminos, haciendo escuela, buscando que llegara la luz eléctrica, el acueducto, actividades comunales que han pasado de generación en generación.

Las comunidades se estancaron algunos años en el confort de lo que se logró a través del tiempo, pero ese confort se acabo cuando se deterioraron las vías de transporte a causa de la ola invernal y el abandono del Estado, los campesinos no podían sacar la carga de tomate, habichuela y en algunos casos las rutas escolares no podían cubrir debido a la imposibilidad de transitar la vía.

Evocando la historia comunal del Mortiñal se organiza un grupo de WhatsApp de la junta de acción comunal para citarse en reuniones habituales. Oscar Valderrama quien integra el grupo entra presentando una propuesta de locución sin proponerselo que remueve a la comunidad y la une en torno a un objetivo, arreglar la vía. Como resultado,  285 campesinos, comercio, gobierno local y muchos amigos se unen para trabajar simultáneamente con un solo enfoque.

A partir de ese momento el grupo de WhatsApp continuo funcionando como un medio de comunicación de la vereda y prontamente se convierte en una emisora digital cuyo locutor es Oscar Valderrama oriundo de Fomeque.


    "Nos topamos con don Isauro Ríos quien viene de Guachavitá. Viva el campo"
   Fotografía: Oscar Valderrmama 
                     
El objetivo de la emisora ha sido invitar a sus oyentes a buscar salida a las problemáticas rurales,  a través del trabajo comunitario y la movilización, el rescate de la cultura, el trabajo ambiental,  se enlaza con una proyección de activación hacia la calidad de vida y el relevo intergeneracional.  Es un emprendimiento social y participativo, desde una mirada rural que rescata la tradición campesina y la memoria historia del territorio rural.

Su programación y contenidos de interés general, están destinados  principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración comunitaria y social. Se incluyen personajes que evocan el valor de ser campesinos, raíz que comparten los 200 usuarios que ya hacen parte del grupo de la emisora.


Hoy a través de WhatsApp se contacta y se convoca, se moviliza con una voz y unos contenidos propios que alimentan acciones dirigidas a los intereses comunes.



Ing. Yaqueline Casallas Co-creadora, reportera.
Medio de comunicacion rural en espacios digitales.



Comentarios