Construyendo la paz del país en el aula: IE Ignacio Pescador.

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en la IE Ignacio Pescador

Por Tatí, 2018.

Desde el año 2014,  la Institución Educativa Ignacio Pescador del municipio de Choachí se encuentra desarrollando el programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá en su versión Cundinamarca, este “Es un programa creado con el fin de transformar el conflicto escolar a partir de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y prevenir el matoneo o bullying en los colegios”. Su nombre es inspirado en el Dios griego “Hermes” debido a sus habilidades como mediador y mensajero.

La institución ya cuenta con  un grupo capacitado en herramientas de resolución de conflictos, integrado por los estudiantes de último año quienes iniciaron el programa, Actualmente se encuentra en formación el grupo replica,  los estudiantes de 801 quienes están en la etapa de Empoderamiento y prometen en tres años ser un grupo idóneo en la construcción de los acuerdos del postconflicto.




En un país como el nuestro,  con una fuerte tradición de  desaparición y muerte de las voces de la oposición política, no está de más explorar herramientas como: la empatía, el respeto por el otro, la asertividad, es decir, la capacidad de  comunicar acertadamente la razón del conflicto para mejorar nuestra  convivencia.  Evitar,  en el presente,   sangre derramada sin sentido,  podría ser una ventaja del programa a través del  reconocimiento de  la importancia de asumir las responsabilidades  y  de hacer  acuerdos con su respectiva verificación de cumplimiento.

El Acuerdo de Paz necesariamente debe empezar desde los salones de nuestras Instituciones educativas,  buscando el bienestar colectivo,  así como en las familias, las veredas, los pueblos y el individuo. El  Programa Hermes, se convierte en una excelente herramienta para acercar a nuestros niños y niñas a la construcción de un país diferente que disfrute la paz desde los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de los niños y las niñas.


La coordinadora del proyecto en la institución, la docente Liliana Gutiérrez del área de ciencias naturales y un equipo de docentes capacitados por la Cámara de Comercio, se han dado la lucha para que el programa persista, siendo reconocido institucionalmente y  también  a nivel de Cundinamarca por parte de la Cámara de comercio como integrante del Grupo Élite por el excelente proceso llevado hasta el momento.

En el año 2018 se ha empezado a hacer extensivo el programa al cuerpo docente y próximamente a  padres de familia, favoreciendo a toda la comunidad chiguana de los beneficios de entender el conflicto como una oportunidad para transformar, reconocerse y valorar al otro en su diferencia y una bellisima oportunidad de entender lo imprescindible.





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