¿Qué pasó con el grupo Danzares de la Luna?




Foto Danzares de la Luna 

Por: Tatí. raicesporelterritorio@gmail.com

Lo sucedido con Dumar A. Baquero y todo el proceso de investigación por abuso sexual de menores de edad en Choachí y varios municipios de la Provincia de Oriente, resultó una sorpresa para el grupo que venía instruyéndose en danzas y fueron los primeros sorprendidos, pues desconocían de la doble vida que llevaba el que fuera hasta hace un mes su profesor.

Diego Andrés Gonzáles oriundo de Choachi, cofundador y representante legal del grupo “Danzares de la Luna” nos cuenta que este grupo fue fundado el 7 de julio 2017 y esta integrado actualmente por jóvenes de Fómeque, Ubaque y Choachí que no tienen la culpa de las conductas nocivas del señor Baquero. "El propósito del grupo es trabajar por el folklor, el tiempo libre de los jóvenes y niños, promover la danza como una profesión", asegura Gonzáles

Estos niños y niñas aunque no fueron víctimas directas, se consideran víctimas indirectas y agradecen que afortunadamente los sucesos salieran a la luz,  así como también las madres de familia, que siempre han acompañado a sus hijos en las salidas del grupo a los diferentes festivales que han participado y donde han ocupado los más altos puestos.

Entre la indignación y el talento

Al enterarse de lo ocurrido, luego de una crisis de frustración y decepción, con el fin de no perjudicar los  sueños de los  jóvenes y niños que adquirieron experiencia y motivación en la práctica de las danzas, algunas madres de familia, jóvenes y niños miembros del grupo y el representante legal, deciden continuar con el proceso iniciado.

En un acto de valentía y en medio de una terrible confusión, donde se exigió destituir al presunto abusador y cortar todo lazo,  los miembros deciden continuar con el grupo contra viento y marea sorteando con sus propios recursos las exigencias de sostener un grupo “El único propósito de seguir,  fue por no frustrar el sueño de quienes querían seguir como bailarines, formar sus grupos, profesionalizarse o hacer su fundación”.

Vale recordar que el grupo Danzares de la Luna ha logrado tener una amplia trayectoria en los diferentes eventos en que han participado, como en dos versiones del Festival de Danza Ofelia Vargas de Sastoque en Sutatausa y el XXV Festival Nacional de Danza Andina em Nemocón, así como en diferentes festivales, eventos y semanas culturales de los municipio de Fosca, Choachi,  Sibaté, Ubate, Cáqueza, Chipaque, Une, Supata, entre otros.

En su última participación en el Centro Comercial Unisur en Soacha, ganaron el primer puesto en la modalidad bailarín masculino y el cuarto lugar como agrupación entre 16 escuelas participantes.

Para salir adelante luego de lo acontecido, se dieron a la tarea de auto organizarse y encontraron que más de uno de los jóvenes tenía el talento de dirigir coreografías, aún así han contratado un nuevo instructor que comienza este lunes 27 de agosto con las clases. El deseo del grupo es seguir creciendo y fortaleciéndose como Corporación Artística, agradeciendo cualquier apoyo de la comunidad.

Por ahora  se vislumbran varios retos, entre ellos, la del Festival de la Guabina Chiquinquira donde este 2 de septiembre participarán en parejas y como grupo en representación de Choachí.

Termino este artículo no sin antes hacer un llamado a toda la comunidad a dialogar más con sus jóvenes y niños para escuchar sus sentires, pensares, estar atentos a lo que pueden estar expuestos y apoyarlos a realizar sus sueños.

       Foto Danzares de la Luna 















Comentarios