Esta importante decisión se ha logrado gracias a la unidad y a la decidida participación de la comunidad afectada de los tres municipios que se movilizaron el día de ayer hasta el puente de la virgen donde se adelantó una reunión con el viceministro de Transporte, el concesionario y los alcaldes de los municipios; la comunidad exigió una solución efectiva a la problemática de transporte dadas las grandes afectaciones que ha dejado el cierre total de la vía.
Próximas paradas
La Veeduría de Choachí logró establecer que en el año 1995, el Instituto Geológico Minero, INGEOMINAS, hizo el estudio de “Deslizamientos en el Municipio de Choachí” y a raíz de lo sucedido en Junio del 2012, cuando sucedió un derrumbe similar en el mismo puente, que dejó el paso inhabilitado por cuatro meses, esta entidad generó el documento: “Informe de la Visita Técnica de Emergencia Efectuada en la vía Bogotá - Choachí, Vereda Aguadulce, Sector Quebrada El Raizal - Cundinamarca”.
En este se plantearon, entre otras, la necesidad de realizar “Los estudios geológicos y geotécnicos de detalle, para hacer los diseños definitivos de las obras”, que se supone debía hacerse con el puente terminando de construirse en junio de 2012 y nunca se hicieron. La Oficina de Planeación Municipal debe contar con estudios actualizados de las amenazas geológicas existentes en el municipio, los cuales estarían adjuntos al Esquema de Ordenamiento Territorial- EOT del municipio, según lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y en los decretos normativos 2079 de 2003, 4002 de 2004.
Ni la administración municipal de Carlos Cotrino, ni la actual de Alvaro Gutiérrez, avanzaron en contratar dichos estudios y ni siquiera en aspectos como “educación y capacitación para la prevención y atención de desastres, para reducir los niveles de riesgo” recomendados en el informe.
De otro lado, como informa la Veeduría de Choachí en una carta abierta, esta organización ciudadana desde finales del año 2014 viene advirtiendo sobre las irregularidades por parte de la POB, contratista para el manejo de la concesión de la vía 4G Perimetral Oriental de Cundinamarca, en lo relacionado con los aspectos Técnicos, Ambientales y Sociales, denunciándolos ante la Alcaldía de Choachí, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y los entes de control como Contraloría y Procuraduría.
Según expresa la Veeduría: “Hoy, como es de público conocimiento, las vías están peor que antes de que llegara el concesionario, es decir, hay un verdadero deterioro causado por el mal manejo dado a la obra. La desconexión y bloqueo actual de la región reflejan que no se atendieron recomendaciones previas y que el concesionario la Perimetral Oriental de Bogotá - POB no cuenta con un plan de atención de contingencias, es decir nos encontramos sin un plan B”.
Aunque la emergencia fue atendida con celeridad y prioridad desde el gobierno central, quedan aún muchos interrogantes sobre las rutas Choachí-Chipaque, Choachí-Cáqueza y Choachí-La Calera, obras a cargo de la POB. También después de esta emergencia resulta necesario constituir un plan de movilidad veredal, que lleve a las empresas de transporte a que presten un mejor servicio.
La Veeduría, en su carta, exige al Alcalde Gutiérrez, a gestionar ante las entidades competentes y expertas del tema geológico y geotécnico, recursos y apoyo técnico para que se hagan los estudios recomendados desde el 2012 y que POB, contratista de la vía, establezca un plan de monitoreo permanente del talud, para que a partir de allí, se hagan las acciones preventivas y correctivas necesarias para estabilizarlo. Esto, según lo dispuesto en la Ley 1523 del 2012.
Ver carta de la Veeduría de Choachí aquí
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