Museo Vivo del Maíz Nativo: Por las sendas de los maíces tradicionales


Llega una iniciativa que busca apoyar a familias de la región mediante la recuperación de algunas variedades de maíz propios de Choachí, Fómeque y Ubaque. 




Si usted es agricultor de la región de la Provincia del Oriente de Cundinamarca y le interesa rescatar variedades de semillas de maíz nativas, que eran hace un par de años muy comunes en este territorio y que por distintos factores ya no las encuentra, pues se han extinguido o erosionado, este mensaje sin duda es para usted.

El Museo Vivo del Maíz Nativo viene buscando familias campesinas que les interese acompañar las actividades de estudio e investigación acerca del maíz. Gracias a esta iniciativa y a la Beca de Unidades Productivas para Museos otorgadas por el Ministerio de Cultura, muy pronto se implementará una producción de semillas de maíz de polinización libre con la intención de conformar una red de productores en la región.

Si usted es agricultor de en Choachí Ubaque y Fómeque, su familia puede ser beneficiaria de este proyecto, que además de entregar las semillas, le permitirá recibir acompañamiento de los profesionales de la Corporación Custodios de Semillas en diagnósticos de suelos y mejoramiento del cultivo. Además, al final de la cosecha, se le comprará buena parte de la semilla producida, convirtiendo todo el ejercicio en una propuesta viable y muy rentable.



Pero eso no es todo. Las familias involucradas en este ejercicio de diversificación del maíz se pueden convertir en aliados a mediano y largo plazo del Museo Vivo del Maíz Nativo a partir de involucrarse en la serie de actividades que hemos denominado LAS SENDAS DEL MAÍZ. Estas son visitas y jornadas pedagógicas que se planean realizar con grupos de visitantes de la academia y la sociedad en general, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el maíz.

Con LAS SENDAS DEL MAÍZ, los beneficiados convertirán sus fincas en lugares de visita temporal para los cientos de asistentes que se planean atender en las jornadas planeadas por el Museo Vivo del Maíz Nativo durante este fin de año y futuras agendas. Una excelente oportunidad para generar emprendimientos gastronómicos y artesanales en la economía familiar campesina.

También, como parte de este programa, se realizarán unos talleres con la comunidad para aprender y mejorar conocimientos relacionados con la siembra, producción y transformación de la planta del maíz. Y como si esto no fuera poco, se convertirán en protagonistas de un video que contará la experiencia al mundo.



El museo somos todos

El Museo Vivo del Maíz Nativo nace como respuesta de sus tiempos, como un ejercicio simbólico que cuestiona tácitamente la revolución biotecnológica que en menos de cuarenta años ha transformado la vida en el campo y hoy en día a causa de las patentes, la proliferación de las semillas transgénicas y el control económico de la producción, amenaza con extinguir a las comunidades campesinas y las semillas nativas.

Este acto artístico pero a su vez político y cultural, que envuelve la siembra de maíz nativo rescata el acto de herencia cultural, practicado por nuestros ancestros que durante siglos, especialmente las mujeres, escogieron, mejoraron e intercambiaron las mejores semillas.
El Museo del Maíz Nativo ha sido expuesto en importantes galerías, festivales, encuentros y actualmente posee una colección de más de ciento mazorcas de todo el país, lo cual ha generado en quienes lo han conocido a valorar el rico patrimonio genético del país.

Si quiere conocer más acerca de esta iniciativa la Corporación Custodios de Semillas y Casa Maíz Choachí lo invitan este próximo jueves 23 de agosto al lanzamiento de LAS SENDAS DEL MAIZ, que se llevará en Casa Maíz Choachí de 3 pm a 5 pm y en el taller de semillas a realizarse el viernes en Ubaque.

Mayores informes: sendasdelmaiz@gmail.com


Comentarios