La doble espiral, una novela de Pacho Restrepo.



Por Edgar Suárez Forero

Los buenos misterios no se pueden descifrar, se mantienen en la búsqueda incesante de los eslabones de esta realidad que nos conforma y de la que inevitablemente hacemos parte. En La doble espiral, novela de Pacho Restrepo, se abren las puertas de los enigmas que nos confrontan con el alma colectiva en la búsqueda de esa identidad quebrantada y dinámica que salta entre los mitos oficiales y no oficiales de nuestra historia.

Para ello hay que caminar de la mano de un periodista que, en medio de las turbulencias políticas bipartidistas de mediados del siglo XX, se ve envuelto en una intriga que lo lleva al subsuelo de los tiempos y de su propia vida, y cuyo laberinto está determinado por el hilo corrupto y segregador de las instituciones colombianas. En ese camino, por tanto, se despliega el legado de injusticia y traición sobre los pueblos originarios, la guerra de una independencia que quedó en vilo o la lucha dada en las altas esferas del poder por manipular los símbolos y el fervor de las mayorías. Algo que hoy vemos a diario entre el ruido de noticieros y notas de prensa y que determina que nos mantengamos en el filo de la guerra.

El escenario en el que se cuenta el cuento es la cartografía que se construye paso a paso entre las calles de la ciudad y los caminos del campo así como entre las transformaciones físicas y culturales que allí se incuban o se pretenden incubar en el marco de una modernidad fallida, en tal sentido es una novela con un mapa para buscar un tesoro en las imágenes cotidianas de estas montañas que, empedradas o no, siguen guardando las señales del pasado y el futuro.

El despojo y la violencia en la que se ha inscrito el destino del país, así como su transfondo de deterioro moral,contexto en el que transcurre este relato, no se establece de manera determinista en la novela, ni da una lectura oxidada y desalentadora de la historia. En el camino para encontrar un tesoro, se encuentran los destellos de otro camino que, como dentro de una doble espiral, esbozan la dignidad que surge de mantener viva y activa la memoria y en la que tal vez se pueda hallar una llave o una palabra que den vuelta a la fortuna de nuestro presente.

Chiguaichia 2018

Muy invitados a leerla.



informes: dexpacho.pacho@gmail.com



Comentarios