Se mueve la Baticola en la vereda el Resguardo bajo

Doña Lilia y las grietas en su vecindarion11/07/18 2:14:48 pm.
Latitud:4,32.0941Norte. Longitud 73,54.8351 Este Altitud 1799,80 msnv 


Por Ernesto Monsalve

Mis gatos Citrino Bushi, Ónix y Chunkuey Fo, no saben que el planeta se mueve a una velocidad inmensa en un universo que a la vez se desplaza velozmente por un sistema de galaxias y múltiples universos en una expansión inconmensurable. Pero ellos si saben que llueve, que caen copiosos aguaceros y que si no se resguardan se embarran sus patas y a ellos no les gusta estar sucios. Todo ese barro  esta en mi lote y en los de mis vecinos, aquí en la Baticola en la Vereda Resguardo Bajo al lado de la escuela. Y mis gatos Citrino, Ónix y Chunkuey, tampoco se dan cuenta de las grietas de más de 50 ctms. que se están produciendo en el vecindario.

Según testimonios como el de doña Lilia que lleva más de 46 años en la vereda y de don Justino, don Félix, doña  Yurluey* y muchos más que también habitan aquí antes que Citrino, Ónix y Chunkuey, en los que dicen que desde que un vecino construyó unos invernaderos, el agua se esta filtrando por el subsuelo y socavándolo hacia abajo produciendo grietas y movimiento de la tierra, y que nunca en todos los años que llevan aquí, con inviernos como éste o peores, ha sucedido lo que está pasando. Afortunadamente hasta ahora estas grietas y desplazamientos a Citrino, Ónix y Chunkuey no los ha afectado, pero sí los terrenos y casas de Justino a, Félix, Yurluey, y otros; asunto que nos tiene muy asustados y que nos ha hecho recurrir a las autoridades del municipio, porque el dueño de la finca en cuestión no acepta que todo este desplazamiento de tierra hacia abajo es a causa del plástico de los invernaderos, porque recoge muchísima agua que no está siendo adecuadamente conducida. Pero sus fincas sí están afectadas. Varias áreas se han desbarrancado y han perdido las siembras que ahí tenían. Aun más, un tramo del camino llegando a las marraneras cerca al río Blanco ya se desbarrancó. Los vecinos con Justino a la cabeza, pusieron una Acción de Cumplimiento ante la inspección de policía del pueblo y ellos, justo el día que se cumplían los términos de esa Acción, nos visitaron y recorrieron la zona, se dieron cuenta de cómo la corteza terrestre se está abriendo, desplazando y poniendo en riesgo la integridad de ellos y de mis tres gatos Citrino, Onix y Chunkuey.

Algún vecino decía, que nos pasa como en los gallineros, que las gallinas que duermen abajo reciben los desechos de las de los pisos altos. Solo que nosotros podemos ser un poco más precavidos que las gallinas, podemos recoger el agua de nuestros invernaderos de forma adecuada y canalizarla para que no afecte a quien habita abajo. Esperamos que la acción de las autoridades sea eficaz para que evitemos posibles hechos que lamentar y puedan afectar la integridad de Citrino, Onix y Chunkuey y de sus vecinos humanos. Cada vez que Onix trepa al chirimoyo pone en evidencia que los árboles, están efectivamente amarrando el suelo, que ellos ayudan a sostenerlo a consumir el agua  y evitar parte de los efectos que las aguas subterráneas socaven el manto que pisamos.

*Algunos nombres han sido cambiados.

Comentarios