Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete Patrimonio biológico y cultural de la Humanidad


Por Mercedes Mejía Leudo,
Ingeniera Agrónoma, MSc. Profesora de la Universidad de la Amazonia. Sociedad de biodiversidad del Escudo Guayanés capitulo Colombia mmejial@unimazonia.edu.co


Fotografía de una pictografía.La Lindosa Guaviare Ernesto. Montenegro, facilitada por Octavio Villa  

La Ampliación de las áreas de Parques nacionales en el país fue uno de los cometidos del presente gobierno, desde Ministerio de Ambiente con el trabajo fuerte y decidido institucional desde los territorios de Parques Nacionales, Parque Chiribiquete, entre todas las organizaciones que hicieron el trabajo  para  lograr la ampliación del PNN Serranía  de Chiribiquete que luego fue llevado a Patrimonio mixto de la Humanidad por la Unesco, mixto ya que  es patrimonio biológico  y patrimonio cultural al mismo tiempo.

Colombia cuenta con territorio en una de las conformaciones geológicas más antiguas que hay y se denomina Escudo Guayanés; manfestado en el complejo paisajístico, geográfico, arqueológico, antropológico; que inicia en el área de Manejo Especial la Macarena, AMEM en el Meta, continúa con la Lindosa, cerro Azul en el Guaviare y termina en el Caquetá con los inmensos tepuyes que son montañas de cumbres planas y paredes blancas  que dominan ríos como el Apaporis, Ajaju, Macaya, caño Huitoto, y cabeceras del meta y Maiti, con indicios de  pueblos indígenas en aislamientoes, los datos tomados en el presente artículo provienen de la resolución 1257 del 10 de julio de 2018 del Ministerio del Medio Ambiente.



El PNN Serranía de Chiribiquete constituye el corazón de la Amazonia colombiana, de extrema importancia para el funcionamiento natural de la cuenca amazónica en su extremo noroccidental. Asimismo, Chiribiquete es el centro y referente sagrado de los pueblos indígenas amazónicos.  Protección al territorio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario de las familias lingüísticas Uitoto, Carib y Arawak.  Chiribiquete tiene  pictografías y otros vestigios arqueológicos en sitios rocosos del escudo Guayanés,  sitios con vestigios de “terras pretas” Es considerado referente como centro de equilibrio natural según la tradición cultural y mitológica de los pueblos indígenas amazónicos en Colombia y la cuenca amazónica. A lo largo de la historia Chiribiquete ha sido complejo mosaico de culturas y lenguas, los actuales pensadores indígenas lo consideran “la orilla del mundo” es decir, el territorio cosmogónico donde comienza y termina el mundo. Chiribiquete tiene 4´268.095 hectáreas protegidas con las cuales se fortalecerá la conectividad de ecosistemas estratégicos de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia.   Las expediciones científicas de esta nueva área de ampliación arrojaron información muy valiosa que demuestran la buena salud de los ecosistemas; se registraron 4.854 ejemplares. En materia de servicios ecosistémicos, Chiribiquete almacenarán 454 millones de toneladas de carbono solo en biomasa aérea. La capacidad de amortiguación de los efectos de la variabilidad climática y mantenimiento del régimen de bajantes y crecientes de los ríos, lo cual evita riesgos de inundación. Esta regulación se asocia al mantenimiento de la provisión de peces (33 especies de consumo, 78 especies ornamentales), resolución  1256 del 10 de julio  del Ministerio de Medio Ambiente.


Comentarios