Mucho ojo a la Falla del Uval en Choachí


Por Pacho Restrepo

Para evitar una tragedia las comunidades debemos estar atentas y alertar con anterioridad a las autoridades de los posibles riesgos naturales en nuestros territorios.

Desde hace ya más de veinte años, los habitantes del costado occidental del municipio de Choachí y del casco urbano han visto con preocupación surgir una falla geológica en la vereda El Uval. Según algunos testimonios de los mayores, en la década de los setenta surgió en este lugar una pequeña grieta. Alberto González quien era docente de la escuela veredal  de El Uval por los años ochenta recuerda que por esa época los niños solían saltar la hendidura pues era apenas de unos centímetros.
La falla se ha venido profundizando con el tiempo, ocasionando deslizamientos a causa de las aguas. Héctor Cifuentes, propietario de un predio cercano al evento geológico, argumenta que la hendidura ha alcanzado 40 metros y que en épocas de invierno puede llegar a aumentar cinco centímetros después de un aguacero. Otros vecinos argumentan que la grieta se ha tragado piedras y generado desplazamientos, más ha sido muy poca la atención prestada por las autoridades.

De hecho, los habitantes del barrio que colinda con la Plaza de Mercado han sufrido en carne propia los efectos de la falla y muchas casas se han resquebrajado y agrietado. A pesar de esta latente amenaza, Raúl Daza de la Veeduría de Choachí advierte que no existen estudios recientes sobre el tema pese al tamaño de la falla y su evidencia histórica. Además, comenta que el tema es muy importante y se han enviado varios oficios a la administración advirtiendo los riesgos de una remoción en masa y solicitando intervenir la cuenca y sembrar árboles, pero hasta la fecha es muy poco lo que las instituciones han hecho.

La Falla del Uval se convierte en una de las amenazas naturales más graves que rodean a Choachí. Si notas algún fenómeno anormal, avisa de inmediato a la alcaldía. Teléfono: 8486806 / gobierno@choachi-cundinamarca.gov.co / alcaldia@choachi-cundinamarca.gov.co / @AlcaldiaChoachi


Comentarios