Choachí, tierra de páramos, escorrentías, deslizamientos y remoción en masa


 Camino a la Piedra del Indio. Municipio de Choachi.
Por: Tatí
raicesporelterritorio@gmail.com
 2018

Según el Esquema de Ordenamiento Territorial de Choachi, Choachi hace parte de la Cuenca del Rio Blanco,  que nace en la laguna de Buitrago,  en el municipio de la Calera,  desemboca sus aguas en el Rio Negro, que al llegar a los llanos es llamado  Guayuribai afluente del rio Meta.  El agua para el casco urbanoii, “se toma de la quebrada de Potrerogrande y de un nacimiento denominado "Potreritos", dicha agua surte también las veredas de Resguardo, Guaza, y Río Blanco”.  EOT Choachi.

El municipio cuenta con extensas zonas de Paramo, como el Páramo Cruz Verde,  allí se aprecia la Laguna de Teusacá o Laguna El Verjón, (Matarredonda), los páramos surten las aguas gracias al FRAILEJON, héroe de todos los tiempos, suave y longevo que filtra, conserva y distribuye el AGUA en el territorio, en el planeta tierra, recordemos que solo en Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y  Costa Rica poseen el ecosistema de Paramo, razón por la que se convierte en un patrimonio natural.

El esquema de ordenamiento también nos indica un deterioro en el medio ambiente, ocasionado por la presión humana sobre la tierra, para ampliar la frontera agrícola y ganadera, "esta situación provoca fenómenos en la capa vegetal como remociones que disminuyen la retención del agua  y la contaminación de las corrientes superficiales" (EOT), quebradas y escorrentías, "con agroquímicos, aguas negras y desechos de actividades productivas." (EOT)

En general por la riqueza hídrica del municipio sus suelos poseen una especial característica, la sinergia entre sus aguas subterráneas, sus nacimientos y quebradas, escorrentías,  ayudadas por las pendientes de su abrupto relieve, generan fenómenos de reptación, derrumbes y  deslizamientos.
 Es una fortuna la producción de agua, pero al mismo tiempo debe o requiere conservar su ecosistema, esto es un complejo sistema de bosques de  Ficus, arrayán,  " uche,  mortiño,  tuno esmeraldo, camargo o upo, tominejero,  también frailejones, romeros de páramo, cardones, piñuela,  curubas, granadillas silvestres"iii,  chirimoyas, manzanos, duraznos, peras y ciruelos que controle el nivel freático y regulen el paso del agua por el municipio, desde el páramo hasta zonas cálidas de 1600msnm,   además hace particular el tipo de intervención ingenieril o arquitectónico que se realice en el municipio.


Vegetación nativa en el Parque Natural Chingaza. Sendero Sua Sie. (monjteredondo) Presencia de líquenes y musgos que almacenas y distribuyen el agua. 

 El riesgo latente de los suelos del Municipio al deforestar el suelo, sumada a sus características geológicas, se evidencia,  en el hundimiento de las vías intermunicipales o en  las grietas de algunas infraestructuras, como uno de los edificios de  la Institución Educativa Ignacio Pescador que en este momento se encuentra restringido por riesgo de desplome.

Es pertinente que el tema de prevención de riesgo, crecimiento demográfico, licencias de construcción, planeación arquitectónica y paisajística del municipio sean ejes transversales de cualquier administración en la presente y futuras Alcaldías  municipales en Choachi.
 ¿Cómo debería crecer Choachí?, ¿Cómo se deberían trazar sus vías?  Son preguntas que los profesionales, técnicos y habitantes de Choachí deberíamos preguntarnos para convivir con sabiduría en un territorio bendecido por el tan preciado líquido, el agua, en todas sus manifestaciones.


 Sendero Cabeza del Indio

El municipio requiere de una fuerte intervención pública para el manejo del recurso hídrico, su protección, la reforestación del suelo para agarrar la tierra, incentivos para  promover la agricultura orgánica y otros insumos, el adecuado uso de zanjas para el cultivo y la inteligente intervención con los estudios adecuados para cualquier tipo de obra de ingeniería, infraestructura vial o de cualquier otro tipo.

Comentarios