Uso de las Nuevas tecnologías en la comunidad El Hato



Por Sandra Marroquín

El sirirí / Educación

​En la actualidad vemos como los niños, jóvenes y adultos hacen uso de las diferentes herramientas que brinda la tecnología, ocupando la mayor parte de su tiempo en actividades de entretenimiento como son usar las redes sociales, y en ellas, ver videos, escuchar música, jugar, chatear, mantenerse informados en noticias de la actualidad del país y del mundo, gracias a la masiva fuente de información que éstas proveen.

La comunidad del Hato del municipio de Choachí Cundinamarca, ubicada a 38 Km de la ciudad de Bogotá, por ser este un sector cercano a la capital del país, se asume que estas tecnologías son también utilizadas por la mayoría de sus habitantes, aunque es más notorio su uso en las generaciones más jóvenes. Específicamente en la Institución Educativa El Hato se puede evidenciar que existe un contraste entre las diferentes veredas que hacen parte de esta comunidad, entre estos se encuentran estudiantes del casco urbano quienes cuentan con mayor accesibilidad a estas tecnologías y por ende tienen mayor conocimiento en su uso, por el contrario en veredas como la Victoria, Los Laureles, El Curí, La Palma y demás, o también sectores cercanos a La Calera el acceso ha sido limitado por factores como dificultad en la señal, carencia de recursos y en algunos casos falta de conocimiento. Propiamente en la vereda El Hato ha ido creciendo de forma gradual, ya que hace unos años la comunidad no contaba con acceso a internet y eran muy pocas las familias que tenían computadores con conectividad, poco a poco fueron adquiriendo estos recursos y en algunos casos se ha convertido en una forma de negocio, ya que se prestan servicios como internet, fotocopias, recargas, entre otros que benefician a la gran mayoría de sus habitantes.

​Por esta razón, se ve la importancia de orientar a los niños y jóvenes para que tengan un uso responsable de estas tecnologías, conociendo los beneficios y riesgos a los que pueden estar expuestos si no se sabe utilizar. Así como en la vida cotidiana existen unas normas que se deben respetar y acatar para poder vivir en armonía con los semejantes, también existen normas de comportamiento en la red (netiqueta), que permite tener una buena interacción con los demás cibernautas.

​Una de las características más sobresalientes de la comunidad El Hato es que sus habitantes son personas de valores y costumbres de arraigo rural, aún no permeadas de manera parcial por los comportamientos culturales que se viven en las ciudades. Aun así, se han presentado casos entre algunos jóvenes que se valen de estas herramientas para dañar la imagen y propiciar el ciberbullying a compañeros de colegio.

​Por esto es importante recordar que el ciberbullying es una forma de matoneo o acoso que realizan algunas personas para desprestigiar la imagen de alguien, burlarse o hacerle daño a alguien en las redes sociales, lo cual puede llegar a ocasionar graves consecuencias como la baja autoestima, complejos en la personalidad y en casos extremos llegar al suicidio.

​Como dato curioso muchas veces se piensa que los niños y jóvenes son las únicas personas vulnerables a sufrir algún tipo de agresión emocional a través de las redes, pero no son los únicos, muchos adultos ingenuos han caído en las manos de personas inescrupulosas quienes se presentan con un perfil falso para poder engañar y así sacar provecho de ellas y cometer actos graves como robarlos, extorsionarlos y quien sabe que más. Ojo ten cuidado, ten las respectivas precauciones y así no ser una víctima más.

Comentarios