¿Remodelación del parque de Choachí resultará en un arboricidio?

El pasado primero de agosto se desarrolló en el recinto del Concejo de Choachí la socialización del Contrato de Obra N. 092 de 2022 que propone el "Mejoramiento del parque principal del municipio de Choachí”, proyecto que en un plazo de siete meses transformará unos de los lugares emblemáticos de la historia de Choachí.

Ciudadanía en el Concejo de Choachí durante socialización obra en el parque. Archivo particular


Por Marcela Guerrero Capacho

La intervención del Parque de Choachí hace parte del programa de gobierno del alcalde Carlos Velásquez denominado "Choachí Pintoresco", programa que coordina Alfonso Parrado, Secretario de Turismo, quien posee una amplia experiencia en el sector debido a su liderazgo al frente de la creación de la Asociación de Turismo La Palma, organización que materializó y administra el Parque La Chorrera.

El programa "Choachí Pintoresco" pretende aportar al embellecimiento del pueblo con miras de la consolidación de Choachí como destino turístico y plantea la generación de proyectos asociativos turísticos, la intervención de las fachadas principales con multicoloridas obras de reconocidos muralistas y varias obras de infraestructura, como la construcción de un museo de la historia y tradiciones chiguanas y la remodelación del parque principal de Choachí, obra que según se anunció en la jornada tiene un presupuesto de 2.119.857.564 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará 419 millones y los 1700 millones restantes vendrán de la Gobernación de Cundinamarca. 


                      


El proyecto plantea colocar pérgolas y asientos en la zona de las materas y una zona de banderas. Se quiere además remodelar y poner a funcionar la fuente de agua que hoy está inservible, mejorar la tarima y la infraestructura de los baños y servicios de está. Las obras se planean realizar en siete meses. La apuesta del alcalde Velásquez es modernizar este sitio turístico histórico que preside la iglesia de San Miguel Arcángel y donde por siglos ha guardado la Casa de Gobierno y en los tiempos de su fundación fue la plaza de mercado. El parque de Choachí es un destino turístico que recoge la memoria y la historia del municipio y por eso los anuncios de un nuevo diseño llevaron a presentar sus posiciones.


Durante la reunión hubo quienes cuestionaron una inversión tan grande en un municipio con tantas necesidades. Una de las sugerencias que recibió el alcalde fue la de reconsiderar el tema de la fuente. Así lo manifestó en la reunión la arquitecta Cecilia O´Byrne, residente en Bobadillas, quien advierte sobre las experiencias de fuentes en otros lugares del mundo las cuales dejan de funcionar rápidamente  y requieren un gasto permanente por efectos del mantenimiento. Otras voces se sumaron advirtiendo la proliferación de mosquitos y zancudos, entre otros. También se sugirió al alcalde  la necesidad de incluir  en el diseño de la fuente un cerramiento para evitar el acceso a los niños y así prevenir accidentes.

Socialización obra del parque. Archivo particular


Otro punto que ha generado debate se refiere a los tiempos de ejecución de la obra. En teoría, porque desconocemos aún los lineamientos del proyecto, se plantea iniciar la obra en la segunda semana de agosto, lo cual provocaría un cerramiento del parque justo para las fechas decembrinas, las cuales son las más importantes para el turismo de la región. Los representantes de las asociaciones de productores que laboran en el parque, que se verían perjudicados directamente, han aceptado en su mayoría la obra  y en poco tiempo se reunirán con las autoridades para definir la ubicación de los diferentes toldos mientras se realiza la intervención. 

La obra del parque cancelaría ya por segundo año las tradicionales fiestas de enero y por eso el alcalde  plantea como alternativa algunos eventos y actividades culturales. Velásquez hizo referencia a que con lo ahorrado en las ferias del año pasado, clausurados por el tema de la pandemia, se logró invertir en eventos culturales, alumbrado, regalos a los niños de las veredas, kits escolares y fiestas a las madres en cada vereda.

                      

El tema más sensible de las observaciones que se dieron al alcalde frente a la ejecución de la obra fue lo expresado por algunas vecinas del municipio relacionado con el futuro de los árboles del parque. En la presentación se anunció que se dejarían en pie siete árboles de los ya existentes, pero no quedó claro cuales, y se prometió la siembra de quince nuevos entre los cuales se encuentran algunas especies de palmas. 

Render de la obra en el parque de Choachí. Archivo particular

Revisando las imágenes de la presentación se deduce con tristeza que se tumbará el ocobo que existe detrás de la tarima, los ficus y el cayeno. Al parecer en total desaparecerían quince árboles, lo cual generó rechazo en una parte de la población. Varias mujeres asistentes que intervinieron exigieron la necesidad de cuidar estos árboles y declararlos patrimonio del municipio, puesto que estos árboles  tienen algunos más de cuarenta años, aparte de los servicios ambientales que prestan a los habitantes del municipio y también porque alojan a más cinco especies de pájaros.

Algunos por ello hablan de un arboricidio y se niegan a la tala de estas especies. Se expone que por más árboles que se siembren, el tiempo de crecimiento y la vida asociada a ellos no compensa la gran labor que efectúan las especies ya existentes en la producción de oxígeno. Además se llama la atención frente a la instalación  de las palmas, las cuales se constituyen en riesgo cuando sueltan sus ramas y no son fuente de mucha sombra. 

Dada la falta de claridad frente a la afectación de la obra a los activos naturales, se solicitó al alcalde  aclare suficientemente que árboles de tumbaran, además de una audiencia con miembros de la comunidad para buscar estrategias viables para que la obra se ejecute sin perjudicar a estos árboles. EL SIRIRÍ tuvo acceso a una carta de febrero de este año en la que algunos vecinos veedores del municipio solicitaron a la alcaldía proteger estas especies. En la misiva expresaron su inconformidad con la eliminación de los diferentes ejemplares forestales en las obras que se están llevando a cabo en el municipio y solicitaron que el diseño arquitectónico y obras de ingeniería que se adelantan tuvieran en cuenta la protección de estos valiosos ejemplares forestales. 

En OFICIO 110.00.092 del 23 de abril de 2022 la alcaldía de Choachí respondió los siguiente:

"Ahora bien, resulta relevante entonces recordar que el término "arboricidio" usado en su comunicado, corresponde a aquel acto que implica la destrucción y/o tala INJUSTIFICADA de árboles, lo cual, resulta completamente contrario a la postura que ha adoptado la presente administración ante la intervención de los mismos en la ejecución del proyecto "Choachí Pintoresco". En observancia a la protección del medio ambiente y como garantes de fauna y flora presente en nuestro municipio, esta administración ha trabajado de la mano con CORPORINOQUIA en la expedición de los respectivos permisos y observaciones ambientales, acatando todos y cada uno de los conceptos emitidos por ellos, como por ejemplo, el compromiso de reforestar determinadas zonas e igualmente, el de reubicar aquellos individuos que se llegaren a talar"

La respuesta resulta difusa y contradictoria, por lo que no existe todavía una certeza sobre la suerte de los árboles del parque de Choachí. Recordar solo que la Organización Mundial de la Salud plantea que las áreas urbanas requieren de tres árboles por cada habitante y que la ONU posee siete consideraciones de los beneficios de sostener árboles maduros en la infraestructura urbana:

Favorecen el aumento de la biodiversidad urbana, 
Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático pues cada árbol maduro puede llegar a absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. 
Los árboles adultos son  filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire los cuales quedan atrapados en sus hojas y corteza.
Los árboles en las ciudades pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. 
Un entorno arborizado, aporta a mejorar la salud física y mental, contribuyendo al bienestar de las comunidades urbanas.
Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de quince mil litros de agua por año.
La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad y atrae el turismo y los negocios.

Como conclusión resulta clave revisar la forma como la administración lleva a cabo los ejercicios de socialización de los proyectos que comprometen el futuro de los habitantes del municipio, más ante la ausencia de un Consejo Territorial de Planeación (inexistente en Choachí hace más de un año) que debería velar por mecanismos de participación y control social, evaluación y seguimiento al presupuesto y plan de desarrollo.

Es importante para las alcaldías y entre territoriales a nivel municipal, departamental y nacional  que empiecen a tener en cuenta las voces de las comunidades para perfilar sus proyectos. Es tiempo de conciliar las obras de infraestructura dando prioridad a los intereses comunitarios, pero sobre todo cuidando de la vida.

Comentarios