Emergencia invernal en Choachí

Las fuertes lluvias que no han dado tregua han llevado a declarar la emergencia en el municipio. Hay deslizamientos en El Pajonal  y desbordamiento de la Quebrada Cucuaté y la Quebrada Sector Termales.



La situación invernal mantiene en vilo a los habitantes del municipio de Choachí. En El Pajonal, como lo ha venido anunciando EL SIRIRÍ, la situación es preocupante. Las lluvias de los últimos días han hecho desprender desde la parte alta, denominada Plan de Quiñones, un gran caudal de sedimentos que van a dar por la vía que conduce desde el casco urbano al sector de El Carrizo.

Le puede interesar: Alerta por deslizamiento en El Pajonal

En redes sociales la comunidad alertó del enorme caudal y del riesgo que corren algunas viviendas ubicadas en el sector. En este video publicado esta madrugada podemos ver lo que está sucediendo:


 La Alcadía de Choachí en su cuenta de Facebook publicó hace unos minutos el siguiente mensaje: "Solicitamos respetuosamente a la comunidad paciencia, estamos atendiendo diferentes puntos críticos y a los habitantes de las partes altas del municipio ayudar a conducir las aguas por los causes naturales".

Entre los avisos que ha tomado el alcalde Carlos Velásquez para contrarrestar esta crisis climática es el cierre total  del Puente El Salitre (Chivaté) y de la  Vía Choachí - La Calera, más exactamente en la vereda de Junia. 

Además del deslizamiento en El Pajonal, la comunidad ha alertado sobre el desbordamiento de la Quebrada Cucuaté. También en el sector del Alto del Viento, en Resguardo Bajo se han evidenciado derrumbes de tierra, En estos momentos el Comité de Gestión del Riesgo se encuentra verificando el estado de los puntos más críticos.

Recomendaciones

En estos momentos es importante mantener la calma. Frente a posibles deslizamientos es necesario establecer entre los vecinos un sistema de alerta y dar aviso a las autoridades de inmediato ante cualquier situación .Se deben fijar entre la comunidad puntos de encuentro en lugares seguros y establecer puntos de evacuación. 

Para cualquier emergencia llamar al 3115800937 Eduardo Atará / Jefe de Maquinaria / También por las redes sociales de la Alcaldía de Choachí





Comentarios