MÚSICA: MegalodonT, Rock Metal de Choachí

En el Municipio de Choachí nació en 2016 este grupo musical de heavy rock que hoy quiere inspirar a los jóvenes y a todos aquellos fanáticos de la música. Por: Julián Torres G.



En las faldas de los páramos de Cruz Verde y Chingaza se desarrolla el proyecto musical llamado “MegalodonT”, que evoca ese fósil gigantesco de la era cenozoica, quienes dicen es el ancestro del tiburón. La banda esta conformada por Adrian Sánchez  (Voz /guitarra), Sofía Sánchez (Bass), Axel Sánchez (Drums), Juan Garzón (Voz/Rhythm guitar). unos jóvenes que desde muy niños recibieron esta afición por su padre,  Robert Sánchez. quien les inculcó el gusto por la “buena música”.

De hecho,  todos los integrantes iniciaron junto a las escuelas de formación municipal de Choachí y Fómeque, y hoy pertenecen a la sinfónica del municipio, lo cual les ha permitido resaltar una autenticidad musical sorprendente. El apoyo incondicional de su familia y la preocupación por ser auténticos y los mejores músicos, son la raíz de la gestación de MegalodonT y en estos 4 años de trayectoria, según dice Adrián, “hemos dado cuenta lo importante de promocionar la cultura juvenil a través de la música”

En la actualidad la banda  ya ha producido 8 canciones y se preparan para convertirse en músicos como los Rolling Stones o Queen, por solo nombrar dos legendarias agrupaciones de trayectoria a nivel mundial que tuvieron un principio de familia. Los tres hermanos Sánchez se reparten para tocar y componer, buscando una expresión musical alternativa “con letras contestatarias y mensajes positivos menos decadentes, que le apuestan al arte y la cultura del rock en un contexto donde la música de cantina y el reggaetón golpean diariamente a la sociedad restándole espacio a otras expresiones como el rocanrol  y sus evoluciones, que rompen con los estereotipos sociales y familiares en sociedades tradicionales".

Según dice Sofía, la bajista del grupo: “Somos un proyecto musical juvenil que tiene el sueño de convertirse en una banda de rock metal reconocida a nivel nacional y mundial. En nuestra provincia los jóvenes necesitan espacios de expresión a través de las artes. Nosotros con cada presentación, motivamos a nuestro público a conocer la cultura del rock metal como alternativa de expresión”  

Con una estilizada interpretación que genera adrenalina pura, los MegalodonT hacen covers de Black Sabbath, Metallica y The Cure, además, crean y componen sus propias canciones con estructura armónica admirable, para un grupo de esta categoría y de tan corta edad. Tienen muchas influencias de grupos de talla mundial como Death, Slayer, Metallica, Megadeth, y de rock latinoamericano como Soda Stereo y Caifanes. También les gusta la música colombiana.


La entrega y disposición a la banda es un constante reto, en un ámbito cultural que no apoya las expresiones artísticas y artesanales. No obstante, se han presentado en las Ferias y fiestas, semanas culturales, en el colegio Ignacio Pescador de Choachí. Han demostrado que se puede formar grupos de música diferente a lo convencional. Son testimonio de niños y jóvenes músicos y han motivado a sus vecinos a que es posible tocar un instrumento musical.

Esperan verse en cinco años como una banda conocida en el país; liderada por profesionales que demuestran su talento en giras y viajes a eventos. Quieren tener una experiencia propia de ser un grupo de metal unido, auto-suficiente y auto-gestionado como una expresión colectiva de hacer música. Esperamos que este grupo joven pueda pronto volver a los escenarios y a los estudios para grabar su primer álbum musical.



Comentarios