Las razones del Paro Nacional

Movilización ciudadana por Avenida de las Américas desde el sur de Bogotá - El Sirirí
Periódico El Sirirí.

El Paro Nacional es ya la movilización social más importante que ha tenido el país en la historia reciente. Se cuentan por millones las personas que han salido ha manifestarse. Algunos medios de comunicación y sectores sociales han querido privilegiar los temas referidos al orden público y a la confrontación entre el gobierno y los manifestantes tratando de generar posiciones radicales entre la población hacia la movilización y  minimizando e ignorando las razones que han generado el paro.

Aquí les hacemos una breve exposición sobre las exigencias del Paro Nacional, para aportar a la discusión y reflexión política.

Tal vez la exigencia más importante es la ratificación y defensa del Acuerdo  de paz, puesto que contiene otros puntos del pliego, como la exigencia al Estado para que se acabe la persecución y asesinato de lideresas y líderes sociales, la exigencia de generar una política que pare la deforestación a nivel nacional o defender el proceso de restitución de tierras.

Es importante resaltar que el Acuerdo de paz buscaba que Colombia pagara la deuda que tiene con los habitantes del campo: Distritos de riego, mejoramiento de vías terciarías, transporte público para zonas rurales, mejoras en las viviendas rurales, servicios públicos de calidad para el campo, asistencia técnica para campesinos, crédito para fomento a la producción, calidad en educación, alimentación y transporte escolar, acceso a educación superior, acceso a mercados, centros de salud y acceso a la tierra para campesinos pobres y víctimas del conflicto armado. 

Se exige el desmonte del Escuadrón Anti disturbios.

Otras exigencias del Paro están enfocadas a que se tomen medidas contra la corrupción, que estaban incluidas en la Consulta anticorrupción. Como poner tope a los salarios de los empleados públicos, congresistas y gobernantes; poner límite de dos periodos para cargos políticos y aumentar penas para corruptos.

Hay exigencias de tipo gremial y presupuestal por el respeto a acuerdos ya establecidos por el Estado, como el caso de estudiantes y rama judicial.

En cuanto a política económica el Paro Nacional le exige al gobierno parar la iniciativa de reforma tributaria que aumenta impuestos a trabajadores y consumidores, parar la reforma pensional y generar un sistema pensional más inclusivo; parar la iniciativa de reforma laboral que busca que se pague menos del salario mínimo para trabajadores jóvenes, contratación por horas y perdida en garantías de protección social y una mesa de trabajo para lograr atención adecuada en salud para todas y todos.

Se exige la protección de especies, entre las que se encuentra la no explotación de aletas de tiburón en mares colombianos, la no contaminación del transporte público masivo y prohibición de fracking y minería ilegal

Se exige una política que elimine la violencia contra la mujer.
Por último se exige que se incorpore a la legislación interna la declaración de DDHH del campesinado y el Acuerdo de Escazú, que busca el conocimiento y control de la población sobre los recursos naturales.

En este momento no hay escenarios de negociación entre voceros del Paro Nacional y el Gobierno, dado que el Gobierno ha querido forzar las condiciones de la negociación a sus intereses ante una movilización social creciente.

La gente sigue en las calles.




Movilización Paro Nacional - Bogotá. Periódico el Sirirí



Comentarios