ENTREVISTA BERTHA NERIS: Una costeña conectada con La Calera

Bertha Neris Sanchez Vasquez se define como feminista y activista, apoya el aborto libre, seguro y gratuito. Tiene 41 años y vive en Suaque, como es el nombre en lengua muisca del municipio de La Calera. Es de origen campesino y popular, su vida dio un giro cuando ganó una beca para estudiar en la Universidad de los Andes, a través del Programa de Oportunidades para el Talento Nacional. Es Sicóloga y se reconoce como afrodescendiente, mezcla de indígena y de raíces campesinas y populares.  Hoy es candidata por MAIS al Concejo de La Calera.

Berta Neris candidata por MAIS en lista cerrada  y rotativa al Concejo de La Calera. Archivo particular.


Entrar a Los Andes le hizo dimensionar las desigualdades sociales de este país. "Pude contrastar la realidad de la gente de mi barrio, de mi familia, de mis compañeras de colegio y de mi padre campesino con las experiencias clase media y alta de compañeros que hacían parte del común de los estudiantes. Mientras reía a carcajadas por cada espacio de la universidad, afinaba mi conciencia de clase". Estudió la maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y es una luchadora por la defensa de derechos de personas lesbianas, trans, intersexuales, bisexuales y gais. Hace parte de un proceso de base popular llamado “Colectiva transpopulares, por cuerpos libres”, cuyo énfasis es la defensa de derechos de personas con identidades de géneros no hegemónicas, especialmente transmasculinos u hombres trans y la defensa de los derechos de la Madre Tierra. Todo esto le llevó a ser consejera consultiva LGBTI en el Distrito Capital y se acercó en especial a las víctimas LGBTI del conflicto armado colombiano. Con el Colectivo ha participado en el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde donde trabajaron una propuesta recuperación y sanación de memorias de la guerra que originó la publicación denominada: “Hemos callado durante mucho tiempo. Personas lesbianas, trans, bisexuales, intersex y gais que llevó a la ansitando nuestras memorias de la guerra”.


¿Por qué postuló su nombre al Concejo de La Calera?
Desde cualquier escenario de la vida donde nos movamos podemos aportar a la transformación de las realidades y los contextos territoriales. Lo que marca la diferencia en cada persona, es la sintonía que siente con cada espacio. En mi caso, el escenario político es el que me apasiona profundamente, donde me vibra el corazón de manera constante. En el Concejo de la Calera, encuentro la posibilidad de poder movilizar acciones para transformar el quehacer y hacer de la política, que en su esencia, en un contexto de un Estado Social de derecho es el bien común, donde la repartición de la riqueza y de las posibilidades de una vida digna se dé equitativamente para cada persona que habita este territorio, en armonía con la Madre Tierra.

¿Cuáles son sus propuestas en caso de ser elegida?
En el concejo, desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), vemos  la posibilidad de poner en lo público temas tan importantes como las brechas existentes a nivel: rural/urbano, género, conservación ambiental/producción económica. También, la posibilidad de hacer seguimiento y control a que los recursos que van para educación y salud se inviertan con calidad, que lleguen a los territorios y a sus habitantes. Así mismo, el seguir impulsando el ordenamiento del territorio alrededor del agua, lo que implica salvaguardar las estructuras ecológicas principales,  hacer control a las políticas de poblamiento, acompañar el fortalecimiento de los acueductos veredales, la protección de  las especies  que garantizan  la permanencia de la biodiversidad (Oso  de Anteojos,  Venao de Cola Blanca, Tigrillo, entre otros). Desde el movimiento alternativo creemos que urge seguir sembrando y  promoviendo los derechos de la Madre Tierra como sujeta de derechos y el respeto por los animales;  que sembrar un territorio caleruno respetuoso de las diferencias y de la vida en todas sus formas es posible.

Berta Neris candidata por MAIS en lista cerrada  y rotativa al Concejo de La Calera. Archivo particular.

¿Por qué votar por Bertha Neris Sanchez al Concejo de La Calera?
Votaría por alguien como yo porque desde que me reconozco como una sujeta política he puesto la voz para decir y actuar frente a cada situación que he considerado injusta, puesto que ha pasado por encima de la autonomía, dignidad y derecho de las personas, especialmente aquellas con las mayores desventajas sociales; sigo dispuesta a ser extensión de voz de aquellas personas que han sido silenciadas o que se encuentran en situaciones donde está en riesgo inminente su vida de ponerla en volumen alto; le pongo corazón y sensibilidad a la política, pues sin eso no es posible llegar  a las realidades de los territorios; me tomo la política muy en serio, lo que pasa por un respeto profundo por las experiencias y dignidad de los territorios y quienes los habitan. Además, no tengo privilegios que proteger, ni debo favores políticos.



Comentarios