La publicidad que emite la Alcaldía de Choachí no cumple con lo establecido en el Estatuto anticorrupción


En publicidad oficial de la Alcaldía hay un exceso de figuración de Alvaro Gutiérrez

Dice el Estatuto Anticorrupción, o ley 1474 del 2011, en su artículo 10: "Se prohíbe el uso de publicidad oficial, o de cualquier otro mecanismo de divulgación de programas y políticas oficiales, para la promoción de servidores públicos, partidos políticos o candidatos, o que hagan uso de su voz, imagen, nombre, símbolo, logo o cualquier otro elemento identificable que pudiese inducir a confusión". 

Esto con el fin de que los recursos públicos destinados a publicidad por parte de las entidades públicas, no se desvíen para promocionar a una persona o grupo en particular, pues el objetivo de dicha publicidad es brindar información a la población sobre políticas públicas y no promocionar nombres ni partidos políticos.

Por esto sorprende que la Alcaldía de Choachí durante la actual vigencia haya incluido el nombre del alcalde como logo institucional incumpliendo lo establecido en la ley. El nombre de Alvaro Gutiérrez, alcalde de Choachí, aparece en casi toda publicidad emitida por esta entidad, tanto en afiches como en redes sociales, en un tamaño similar al del nombre del municipio.  


Fuente imagen: Alcaldía de Choachí http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/

Gutiérrez fue elegido en 2015 y en su campaña utilizó como mensaje publicitario: "Unidos Progresamos Más". Durante su mandato, esta frase ha perdido relevancia y en las piezas publicitarias institucionales aparece cada vez en un tamaño más pequeño, en contraste con el nombre del alcalde.


Colombia es un país con una baja cultura política, por ello muchos de sus habitantes suelen tomar las acciones de la administración pública como si fueran las acciones del gobernante de turno. El uso del nombre del alcalde en la publicidad ahonda en esta confusión. 

Es preciso recordar que un gobernante es elegido para ejecutar un Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno que fue inscrito por su movimiento o partido político. Se vota por un programa, no por una persona.

Fuente: Alcaldía de Choachí


Comentarios

  1. Es por que se le está acabando sus días como alcalde por lo que tiene que limpiar su imagen y no lo investiguen corruptos por todos lados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario