Biblioteca en el Hato Choachí reabre sus puertas.



Por Edgar Suárez

El pasado 23 de julio la biblioteca escolar de la institución educativa El Hato, ubicada en la vereda el Hato en Choachí, ha reabierto sus puertas. No era que la puertas estuvieran cerradas del todo, la biblioteca ya existía pero no estaba cumpliendo con su función pedagógica y educativa dentro del proceso escolar. Estudiantes y profesores acompañados por la iniciativa de la profesora Johanna Durango, del area de Español, han rediseñado parte del espacio para habilitar la sala de lectura y organizar la colección de provocativos libros.Fue importante la colaboración durante meses de la tutora del MEN, Sonia Melo y de la Secretaría Flor Rodríguez para lograr rehabilitar la biblioteca. Esto un hecho mayor para la comunidad educativa, pues se articula al esfuerzo del colegio y sus entes rectores, de mejorar la capacidad de los estudiantes en lectura crítica.

Por esta razón ese día, que empezó con un sol reluciente, el colegio estaba de ceremonia. En la mañana se llevó a cabo una izada de bandera cuyo tema fue la reciente celebración del día de la independencia, para ello se contó con la exposición preparada por el Consejo de cultura de Choachí  sobre la independencia, la cual se mantendrá  por unas semanas en la biblioteca para beneficio de curiosos e investigadores. El evento contó con la narración oral sobre el contexto y los hechos del proceso de independencia realizada por el escritor Pacho Restrepo, del Consejo de cultura de Choachí, presentaciones preparadas por los estudiantes sobre la temática y la interpretación de música colombiana de profesores del plantel.



En la tarde, después de la jornada escolar, se reinauguró la biblioteca con un pequeño evento en el cual se reiteró la importancia de una biblioteca para el plantel educativo, se hizo lectura  y cantada de poemas por parte de integrantes del a comunidad educativa. El evento contó con la asistencia de profesores, estudiantes y habitantes de la vereda.











Comentarios