Desde el Periódico El Sirirí queremos realizar un homenaje póstumo a Celestino Rivera, un campesino y apicultor habitante de Choachí que hace unos días nos dejó sorpresivamente.
![]() |
Celestino Rivera en el programa Ruta Trece. Foto: Casa Maíz |
Don Celestino Rivera tenía 60 años y era un hombre fácil de reconocer, pertenecía a los "Ratones", pues en Choachí se les conoce por nombre de animales a las familias tradicionales y era alto, moreno, con un peculiar afro, bigote cerrero y siempre una sonrisa en la boca. Desde hacía unos años hacía parte de la Asociación de Comercializadores y Productores del oriente de Cundinamarca, Asocoproriente y pionero en la producción y comercialización de miel de abejas en el municipio.
De su vida, recordaba siempre su historia campesina y a veces narraba las aventuras que vivió siendo niño, acompañando a sus padres por los caminos reales llevando mercancía hacia a Bogotá para regresar el mismo día con elementos básicos que en esos días eran muy difíciles de conseguir en Choachí. Era común sus cuestionamientos a estos tiempos modernos, a la vida fácil, a la dependencia de los nuevas tecnologías.
Don Celestino reconocía su herencia muisca, era un guardián de semillas, un campesino ilustrado que jamás comió cuento a las promesas falsas de los transgénicos y la revolución verde y siempre sembró su parcela de maíz nativo, o de garbanzo, sin necesidad de agroquímicos. Vivía tranquilo y agradecido por la naturaleza, orgulloso del fruto de su trabajo.
A su hija y su hijo, a su nieta que siempre le acompañaba a todos lados le queremos brindar este espacio como agradecimiento a todas sus enseñanzas, la dulzura de su miel, su compartir y su mano amiga que siempre estuvo atenta de apoyar en los convites, las mingas y la labor social.
Desde el Periódico El Sirirí y Casa Maíz invitamos a los conocidos, amigos y familiares que quieran sumarse a este sentido homenaje y deseen enviar algún texto, fotografía, recuerdo o semblanza, por favor envíenos al correo contactoperiodicoelsiriri@gmail.com que con gusto lo añadiremos a este merecido homenaje.
DULCE VIAJE CELESTINO
![]() |
La familia Rivera. Foto: Archivo particular. |
![]() |
Foto enviada por Margarita tomada en Resguardo Bajo |
![]() |
Con Andrea, su nieta. Foto: Archivo particular |
Comentarios
Publicar un comentario