Cabildo Mayor Muisca amanece en Oriente


Con un acto de danza ritual las comunidades muiscas celebraron la ratificación y conformación del Cabildo Mayor Muisca Oriente, que une los municipios de Ubaque, Fómeque. y Choachí. 

Miembros de las delegaciones y comunidad muisca de Oriente. Foto: Miguel A. Cruz

Este 9 de diciembre de 2018 en el parque de Ubaque, al rebullirse la chicha o fabqua, como le llaman los muiscas, las mujeres de los distintos territorios sembraron el nacimiento del Cabildo Mayor Muisca Oriente, como quedó denominado en el documento firmada ante el Secretario de Gobierno de Ubaque Alfredo Mosquera Garay, en representación del alcalde de Ubaque Edgar Orlando Aguas.y la presencia de importantes invitados como Armando Valbuena, declarado por la Unesco Sabedor Indígena de la Humanidad, el Mamo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta Luis Zalabata y el poeta indígena Fredy Chikanganá.

El evento contó con la presencia de Juan Carlos Barragán Suarez, Secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Xieguazinsa Ingativa Neuza Gobernador Cabildo Mayor Muisca Chibcha Boyaca, Angela Chiguasuque Gobernadora Cabildo Muisca de Bosa, Gregory Chingate
Gobernador Resguardo Muisca de Cota, Suiaie Ignacio Murillo del Casabildo Muisca de Ráquira, Kulchavita Antonio Daza de Bakatá, Armando Wouriyu de Jarreure, nieto de Ipuana de Atúas, Perdiz de Neimao, representante para la Alta Instancia de los pueblos Etnicos - IANPE y los delegados de la Consejeria Mayor Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Yidid Jhohana Ramos Montero, Javier Betancourt y Maricela Londoño, así como de los pueblos Wayúu, Yanaconas e Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, y la participación de varios hermanos de distintas partes, se firmó el acta de Ratificación y Conformación del cabildo Mayor Muisca Oriente y se designaron los cargos de nombramiento para el periodo 2019-2021.

Foto: Miguel A. Cruz
Las comunidades muiscas desde hace más de 30 mil años han existido en los hoy departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. En esta zona de la Provincia de Oriente los muiscas desarrollaron una importante cultura y prueba de ello son los nombres ancestrales con que se les denomina a la mayoría de sus municipios, fuentes de agua y sitios naturales, lo que hablan de un importante asentamiento que fue tratado de erradicase durante la Colonia pero que continúa vivo. 


Foto: Miguel A. Cruz
Los muiscas de los municipios de Ubaque, Fómeque y Choachí son comunidades que se autoreconocen como descendientes del pueblo nación muisca. El Cabildo Mayor se propone contribuir al rescate de la ley de origen ancestral y propende por el rescate de las tradiciones y costumbres musicas, como la preparación de la fabqua, o chicha que se sirve en totuma y rota por todas las manos, los partos en casa, la agricultura y conservación de la semilla ancestral. los rituales y practicas originarios del territorio,  las danzas, la lengua, mhuyscubum y su cultura.

El Cabildo Mayor Muisca Oriente reúne a un numeroso grupo de personas y cerca de treinta familias asentadas en los municipios de Ubaque, Fómeque y Choachí  que se autoreconocen muiscas y que propenden por la aseguranza de vida para las nuevas generaciones de este territorio matriz del agua.

Luego de la ceremonia en el parque principal, los invitados y autoridades compartieron el ritual frente a la Laguna Sagrada de Ubaque, donde en algodones untados de oro se le pidió a cada miembro de la comunidad poner allí su soplo de vida. El Cabildo Mayor Muisca Oriente ha levantado sus bastones y se convierte en el primero en la Provincia de Oriente y también el único que propone una conformación territorial de los municipios de Ubaque, Fómeque, Choachí y Cota, quien acompañará su conformación en esta primera etapa de constitución.

Para mayor información: cabildomayormuiscaoriente@gmail.com
.

Comentarios