Se va a caer la casa de Don Manuel

Don Manuel Amórtegui

Periódico El Sirirí

Y no hay quien haga algo.  Desde hace más de treinta años Don Manuel Amórtegui y doña Isabel Garzón, su esposa, habitan esta casa en la vereda el Hato, Choachí, en la vía principal que conduce de Choachí hacia la Calera. En ella han forjado sueños y familia, han visto crecer a sus hijas, hijos y nietos. En las tierras colindantes a la casa, abajo, han hallado el sustento para vivir, con ganado, gallinas, codornices y uno que otro cultivo esporádico.

Debido a la época de lluvias, la temporada de invierno parece no acabar, desde hace cinco meses, la vía, a 20 metros de la casa, se ha visto gravemente afectada. El agua se filtró y tumbó una roca de al menos 4 metros de diámetro que cayó hasta la quebrada. La carretera ha ido bajando su nivel y anuncia derrumbe. Hace un mes, para habilitar la vía, algunos vecinos de lugar y la Junta de Acción Comunal de Potrero Grande trabajaron agregando material para aumentar el nivel y permitir el paso de carros; esa misma noche la carretera se hundió 40 centímetros.




La casa de Don Manuel y Doña Isabel reposa en una gran piedra al lado de la filtración de agua, una piedra similar a la piedra que ya se cayó y que por cierto se llevó el galpón de las gallinas, una de las fuentes de sostenimiento de esta pareja. El derrumbe también se llevó parte del camino que tienen que recorrer para ir para a sus labores.

Don Manuel ha visto como el deterioro ha generado problemas de transito, daños a vehículos y la imposibilidad de que productores locales pasen sus cosechas o los insumos que requieren para su trabajo. Esta vía es de alto tránsito, por ella transitan trabajadores locales, transporte intermunicipal, estudiantes de planteles educativos cercanos. El colapso de la vía, no solo dejaría incomunicadas a las veredas de Choachí o la Calera, sino que generaría el aumento de la crisis de la economía local y la vulneración de derechos de las familias campesinas.



Esta situación se ha venido agravando sin que haya intervención o medidas de mitigación implementadas o adelantadas por las autoridades competentes. Cómo suele suceder en estos casos se pasan la responsabilidad, unos a otros sin llegar a la resolución del problema. Hace más de un mes, Don Manuel envío derechos de petición a Gestión de Riesgo de la Alcaldía municipal y a la Perimetral de Oriente (POB) , empresa que tiene la concesión sobre la vía y debe realizar el mantenimiento, para que actuaran inmediatamente. Hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Según Don Manuel, ya ha ido el alcalde hasta el lugar y todos los días llega personal de la Perimetral pero no informan que acciones piensan adelantar, ni que piensan hacer o si van a hacer algo. Desde hace tres semanas, la POB ubicó unos guardias que están en el lugar todo el tiempo, pero no se avanza en alguna intervención u obra que pueda salvar la vía y su casa, tampoco le han presentado un plan de mitigación del riesgo para él y su familia.



El domingo pasado fue la celebración del día del campesino, Don Manuel y Doña Isabel veían pasar decenas de vehículos llevando gente a la celebración organizada por la Alcaldía municipal, como todos los días de los últimos meses, rogaban que ningún vehículo hiciera colapsar lo que queda de vía y que a ellos el clima les de el tiempo que las entidades les niegan. Ellos solo quieren seguir viviendo en su casa y su finca, base de su vida, de su trabajo y su economía.

Doña Isabel Garzón



Comentarios

  1. Eso es lo que nos deja la perimetral. Perjudica los campesinos y nadie responde como son esos canpasinos quien los escucho. Donde estan todas esas. Corbatas . Que apenas pasan en carros con vidrio oscuro y solo mandan a los subalternos a tomar fotos. Que pena que un campesino les acá un reclamo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario