Atractivos geológicos de Choachí

Por: Aidy Viviana Sánchez Martínez y Sergio Giovanny Bernal*

Es común encontrar entre los habitantes Chiguanos inquietudes con relación a tres cuestiones de interés geológico. 1. ¿Estamos sí o no, cerca de un volcán? 2. ¿Por qué se encuentran fósiles con forma de animales que habitan las costas marítimas? 3. ¿Por qué Choachí, es así, rodeado de cadenas montañosas? El objetivo de esta comunicación es brindar información geológica técnica general a los habitantes, guías y comunidad chiguana; que representa u ofrece algún servicio de turismo, por consiguiente, varios de los elementos aportados, corresponden a revisiones realizadas desde los sistemas de información geológica del portal de ingeominas (Geoportal). 

Frecuentemente nos visitan turistas con conocimientos muy amplios a propósito de las formaciones rocosas, pero qué pensaría la comunidad en general si escucharan a un habitante haciendo la siguiente afirmación frente a un visitante: ¡Choachí era una costa marítima! Seguramente, muchos pensaríamos que esta errado en sus conocimientos sobre este lugar; sin embargo, el turista suele ser tan receptivo como curioso y esta información va desencadenar varias inquietudes al respecto.  

Es pertinente explicar en este momento la importancia de la geología y su alto nivel explicativo para estudiar las unidades bio-cronoestratigráficas. Las cuales nos ayudan a comprender el origen de las formaciones rocosas de la tierra; a partir de: una escala temporal geológica en millones de años atrás (-ma) y su correlación con fósiles presentes en la zona. Estos estudios se derivan principalmente de los estudios físicos sobre isótopos radioactivos (elementos que han cambiado su masa a través del tiempo, pero no su naturaleza), método que tiene una alta precisión. Algunos de estos elementos utilizados en roca son el Rubidio 87 y el Estroncio 87 y en fósiles es común encontrar el Carbono 14 para medir la antigüedad de restos proveniente de cualquier organismo.  

A partir de estos estudios, el Servicio Geológico Colombiano ha puesto a disposición de todos los colombianos la referencia de unidades cronoestratigráficas para todas las zonas del país. Fácilmente podemos acceder a la información, por medio del visor de los mapas del Atlas Geológico de Colombia (2015) de Ingeominas. Allí, por medio de la búsqueda en municipios podemos hallar a Choachí y allí encontrar las unidades cronoestratigráficas. La zona presenta varias formaciones importantes, algunas de ellas las ubicamos en zonas turísticas o de interés (Figura 1).   

Zona 1. Corresponde a la formación geológica más antigua del municipio b1k1-Sm del Berriasiano-Cenomaniano (-140ma -100ma). Se encuentra conformada principalmente de rocas tipo: arcillolitas y limolitas negras con intercalaciones menores de arenitas y calizas, segmentos de cuarzoarenitas de grano fino a grueso y conglomerados. Esta zona incluye la parte más baja sobre los 2000msnm, desde el pueblo hasta el Río Blanco. Destaco algunas zonas como la vereda Bobadillas, la cual nos conduce hacia la famosa casa de llantas, en la cual, durante su construcción, se han hallado fósiles con forma de animales marinos que corresponden a este periodo geológico mencionado. Otro atractivo lo encontramos en la Reserva Botánica de Choachí, a 1 km por la vía que conduce hacia Bogotá; sus planos inclinados permiten evidenciar las diferentes capas de formaciones a través de los años, inclusive con capas de origen ígneo (por ceniza volcánica). 

Zona 2. Formación geológica k1k6-Stm del Cenomaniano-Maastrichtiano (-100ma -70ma). Se encuentra conformada principalmente de rocas tipo: Shales, calizas, fosforitas, cherts y cuarzoarenitas con predominio de facies arenosas. Esta es la zona de origen que más área abarca en el municipio, estas rocas son de origen sedimentario marítimo, ubicamos zonas de interés al occidente del municipio, la vereda Aguadulce y al oriente; la vereda Fonté, donde se ubica la empresa de servicios turísticos MonteFonté; en esta última zona, adicionalmente es de gran importancia ya que convergen tres formaciones. k1k6-Stm, b1k1-Sm. En algunos lugares del municipio se ha encontrado fósiles, como en la vereda Maza y hacia el norte del municipio donde encontramos la vereda el Hato. Las cuales, en su mayoría tienen formas marinas y corresponden a una época geológica aproximada entre -140ma y -100ma; este dato tiene una correlación directa entre las formaciones geológicas y análisis de especies fósiles. En consecuencia, se puede afirmar que Choachí durante el cenomaniano hasta el paleoceno era una costa marítima como se puede observar en la Figura 2 y 3. Y esta es la principal razón de la presencia de estos animales bivalvos que conocemos por su forma de conchas (amonitas), habitaron ecosistemas ancestrales marinos cuando predominaron los dinosaurios a lo largo de todo el planeta. 

Zona 3. Formación geológica k6E1-Stm del Maastrichtiano-Paleoceno (-70ma -56ma). Se encuentra conformada principalmente de rocas tipo: Arcillolitas rojizas con intercalaciones de cuarzoarenitas de grano fino con mantos de carbón a la base. Su origen es transicional marino; un poco más reciente, esta zona se encuentra exclusivamente en la parte occidental alta, por encima de los 2400msnm y se puede contemplar todas las capas geológicas de su formación donde cada capa implica miles de años de formación; las cuales se encuentran expuestas a través de la vía que conduce hacia Bogotá. Así mismo se puede apreciar este mismo patrón de rocas y su transición desde el periodo cretácico hasta el Paleógeno, un plano general muy interesante se puede observar desde los puntos más altos de la cascada de la Chorrera, hasta su origen en el paraíso turístico Maravillas del Páramo y toda la zona de la vereda Aguadulce y el ecosistema del páramo de Cruz Verde. 

 Zona 4. Formación geológica Q-ca del Cuaternario (-2.5ma). Se encuentra conformada principalmente de rocas tipo: Abanicos aluviales y depósitos coluviales. Su reciente aparición data de apenas -2.5ma, y se debe los sedimentos arrastrados por una corriente de agua; en este caso originada desde la parte oriental en el Parque Nacional Natural Chingaza. Se puede acceder a esta zona geológica por la vía que condice por la vereda Maza hacia Chatasuga, posteriormente en dirección Nor-Oriente en la vereda el Rosario a una altura por encima de 2700msnm en donde se empieza a apreciar el cambio en el paisaje debido a la sedimentación y formaciones rocosas muy recientes. 

Zona 5. Los sistemas de hidrotermales de origen geotérmico encontrados en Choachí, se debe a la presencia de fallas, en los cuales se ha registrado una tectónica de bloques que afecta las rocas del periodo cretácico y las de la era cenozoica (-140ma a -2.5ma). dichos sistemas, generan un basamento en el cual el agua se filtra entre las rocas y se empieza a depositar hasta lugares con profundidad superior a 1km. Allí, debido a las altas temperaturas generadas por el manto superior de la tierra, se alcanza más de 100 grados centígrados, en donde el agua pasa de estado líquido a gaseoso. Posteriormente, el vapor de agua asciende a través de los sistemas de fallas, presentes a lo largo de roca. Al mismo tiempo que asciende, ocurre un proceso de precipitación el cual permite que nuevamente el agua alcance su estado líquido, con temperaturas entre los 40 y 60 grados centígrados. Adicionalmente, la riqueza mineral presente en las fuentes termales de Santa Mónica y Los Volcanes no es homogénea, y aunque puede tener el mismo origen; se puede presentar diferencias en relación al tipo de roca y elementos presentes a lo largo del ascenso del agua a través de las fallas, dependiendo su estratigrafía. 

Al Nor-occidente de Choachí en límites con Bogotá y el municipio la Calera, encontramos tres fallas importantes; la falla del Salitre, la Falla de Teusacá y la Falla de Chocontá-Pericos, las cuales pueden estar involucrados con las fuentes de manantiales hidrotermales. Estas fallas, son el efecto de rupturas en la corteza terrestre debido a la fuerza de choque que se genera en estos inmensos volúmenes de roca, debido a la fuerza que genera el magma de la tierra sobre la superficie. En consecuencia, estas fallas conducen a sismos (temblor) y no un volcán cercano al municipio. Dichos movimientos en la corteza son los causantes de la fragmentación de gran parte de las rocas que conforman los sistemas montañosos andinos, de allí su inestabilidad, lo que ha afectado la estabilidad del suelo y conduce a deslizamientos de tierra en algunas zonas cercanas a ellas.  A manera de conclusión, resaltamos la importancia de profundizar en el conocimiento geológico e incluir en nuestros recorridos las diferentes manifestaciones o concepciones culturales asociadas al origen y evolución geográfica del municipio, e incluirlo dentro de nuestras actividades turísticas como un elemento más para el disfrute de estos escenarios paisajísticos.  



Figura 1. Mapa geológico de Choachí. 

Fuente: Gómez, J., Montes, N.E., Nivia, Á. & Diederix, H., compiladores. 2015. Mapa Geológico de Colombia 2015. Escala 1:100 000. Servicio Geológico Colombiano. 



Figura 2. Reconstrucción paleogeográfico de América durante el cretácico

Fuente: Bermúdez, H.D., Arenillas, I., Arz, J.A., Vajda, V., Renne, P.R., Gilabert, V. & Rodríguez, J.V. 2019. (pág. 12). 




Figura 3. Croquis de las tres cadenas montañosas de los Andes y el bloque de Maracaibo noroccidental. El mapa muestra los sótanos cordilleranos pre-cenozoicos y destaca la sucesiva ramificación de la montaña oriental.

Fuente: Kammer, A., Piraquive, A., Gómez, C., Mora, A., & Velásquez, A. 2020. (pág. 146)


Artículo: Cortesía de Choachitours

*Aidy Viviana Sánchez Martínez. Administradora de empresas. Dir. ChoachíTours. RNT: 94861.

Tel. 3118916805.

Sergio Giovanny Bernal. Lic. Biología, Docente: Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria (I.E.D.T.A.) Ferralarada. Choachí, Colombia.

Tel. 3108549599.

Dirección para correspondencia. ser.giovanny@hotmail.com


Referencias: 

Bermúdez, H.D., Arenillas, I., Arz, J.A., Vajda, V., Renne, P.R., Gilabert, V. & Rodríguez, J.V. 2019. The Cretaceous/Paleogene boundary deposits on Gorgonilla Island. In: Gómez, J. & Mateus–Zabala, D. (editors), The Geology of Colombia, Volume 3 Paleogene – Neogene. Servicio Geológico Colombiano, Publicaciones Geológicas Especiales 37, p. 1–19. Bogotá. https://doi.org/10.32685/pub.esp.37.2019.01   

Gómez, J., Montes, N.E., Nivia, Á. & Diederix, H., compiladores. 2015. Mapa Geológico de Colombia 2015. Escala 1:100 000. Servicio Geológico Colombiano, Earthstar Geographics, Esri, HERE, Garmin, METI/NASA, USGS. 

Kammer, A., Piraquive, A., Gómez, C., Mora, A., & Velásquez, A. 2020. Structural styles of the Eastern Cordillera of Colombia. In: Gómez, J. & Mateus–Zabala, D. (editors), The Geology of Colombia, Volume 3 Paleogene – Neogene. Servicio Geológico Colombiano, Publicaciones Geológicas Especiales 37, p. 143–183. Bogotá. https://doi.org/10.32685/pub.esp.37.2019.06 







Comentarios