FÓMEQUE: Café de vereda Coasavista entre los mejores del país

Café Miel resultó galardonado en el Concurso Nacional de Calidad del Café 2021, siendo el único de Cundinamarca premiado en este certamen.  

 Neyibia Cuéllar de Café Miel en su finca en Fómeque. Foto: Archivo Particular.


Detrás de Café Miel se encuentran las hermanas Cuéllar Cuéllar, propietarias de la Reserva Natural El Descanso del Río Negro. Yadeira, de 48 años de profesión contadora y Neyibia de 52 años, economista que laboró en el Ministerio del Exterior. "Fue gracias al café que mi padre consiguió pagarnos los estudios" comenta Neyibia, que se siente muy orgullosa de ser campesina y mantener la tradición cafetera, al igual que su hermana. Su padre, Carlos Julio Cuéllar, fue un hombre de campo que le gustaba sembrar árboles y mantuvo la tradición de la siembra de caña de azúcar y en la vereda los mayores aún lo recuerdan por su trapiche movido por los bueyes.

Neyibia y Yadeira recuerdan con claridad cuando eran niñas y en su finca se mezclaban los olores de la caña de azúcar, del café que su madre tostaba en una latita en el fogón y de la miel que su padre empacaba en zurrones de cuero y que encargaban campesinos desde Choachí y Cáqueza para preparar la chicha. De ese recuerdo imborrable surgió la idea de bautizar a su emprendimiento como Café Miel.

Al Concurso Nacional de Calidad del Café que ya cumple seis años llegan los mejores cafés del país. El certamen premia sus atributos y existen premios a las categorías de suavidad, acidez, cuerpo, balance, entre otras. Fue por un conocido en la Federación Nacional de Cafeteros que Neyibia se convenció de participar y la sorpresa fue enorme al enterarse que según los expertos, entre 1109 lotes enviados de 16 departamentos, Café Miel obtuvo el primer puesto por su acidez, la mezcla de lo dulce y lo amargo de su sabor fue elogiada por los jurados.

Hoy Café Miel saca la cara por el Oriente de Cundinamarca y es un merecido premio a la constancia y una inspiración para los caficultores de esta región. Según Neyibia el reto es grande y le obliga a mantener y mejorar la calidad, sembrar más café y apoyar a otras experiencias. Espera que este reconocimiento le ayude a construir un proyecto ecoturístico a futuro en su finca, reconocida como Reserva Natural de la Sociedad Civil. .

Exposición de Café Miel. Foto: Archivo Particular.




Comentarios