Es necesario aplazar la discusión del Plan de Desarrollo de Choachí

Artículo escrito para el Periódico El Sirirí por Sara Usme, delegada del sector de Ambiental del Consejo Territorial de Planeación.



El 28 de mayo terminaron los debates en plenaria ante el Concejo Municipal del Plan de Desarrollo de Choachí Vamos 2020-2024. Desde el 15 de Mayo se viene discutiendo la aprobación de este plan que dispondrá de los programas y recursos para los cuatro años de la alcaldía de Carlos A. Velásquez. 

El Consejo Territorial de Planeación (CTP), creado mediante la Ley 152 del 94 y que representa los sectores económicos, sociales, ambientales, culturales, mas importantes de un municipio, tiene como funciones entre otras, dar un concepto sobre el Plan de Desarrollo municipal;  el cual es vinculante al proceso de aprobación del plan, más no a su integración al plan. 

Dadas las condiciones de la declaratoria de emergencia económica social y ecológica decretada por el gobierno nacional, el Consejo Territorial de Planeación se convirtió en la única posibilidad de representación y participación de la comunidad, lo que no se pudo hacer de manera eficiente, por cuanto el Concejo Municipal, violando la Ley 152/94, no permitió su participación en las discusiones del Plan, excepto de una breve presentación en plenaria.
El Plan de Desarrollo Vamos Choachi 2020-2023, desde la evaluación hecha por algunos consejeros merece un detallado análisis que para efectos prácticos voy a obviar. A los múltiples comentarios sobre los errores de forma, tales como presentación, redacción, contextualización, ya que textos y conceptos que presenta el plan no corresponden con la realidad del municipio, llevarían a en un esfuerzo conjunto y de generosidad política, juntar al contratista, la Comisión Primera del Concejo, las secretarias del despacho y delegados del CTP, para reorganizarlo antes de aprobarlo.

Lo anterior, perfectamente viable, en tanto el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, amplio el plazo para la discusión de los Planes de Desarrollo Municipal hasta el 15 de junio y la aprobación hasta el 15 de Julio, decisión que en el caso de Choachi está en manos del alcalde y de un acuerdo político entre los concejales. 

Por ahora, vale decirlo, su aprobación tal como está plasmado es un desatino e irresponsabilidad; un plan no es el mejor por la cantidad de plata que se ponga en un presupuesto o por la cantidad de metas que tenga. Por el contrario, un buen plan debe contar con metas concretas y un presupuesto ajustado a la realidad fiscal, que permitan que las metas planteadas sean realizables y que lo que se haga, impacte a la comunidad de manera efectiva.

Un buen plan tiene que atender y resolver los problemas estructurales que se identifican en el diagnóstico, con información primaria recogida con las comunidades, cosa que no hizo explícita el consultor, ya que no alineó las solicitudes que hizo la comunidad en las reuniones veredales y sectoriales y la información secundaria que se usó es irrelevante para caracterizar el municipio.
Además, el resultado y estrategias están desenfocadas con sus programas y las metas mal formuladas.

El Plan de Desarrollo Vamos Choachi 2020-2023, en general, no tiene nada de novedoso e innovador, es más de lo mismo. Está desestructurado y no se ciñó a los lineamientos dados por la Procuraduría General de la Nación, ni a los del Departamento de Planeación Nacional para formularlo y su principal problema es considerar como eje estratégico y prioritario para la reactivación económica  de Choachi, el “turismo” clásico que se venia haciendo, desconociendo que el 60% de la población es rural, que muchas familias campesinas viven en condiciones apenas de subsistencia y que la producción rural es el principal motor de la economía del municipio. 
En el tema agrícola, es preocupante ya que se plantean muchas metas, pero no se atiende el principal problema que es la ausencia de un relevo generacional y el campo se está quedando solo. Pese a que se reconoce que hay un alto minifundio improductivo y habitado por gente mayor, no se propone ninguna meta para incentivar a los muchachos a que vean el campo como una oportunidad y no como una amenaza. Sí no se incentiva su permanencia ninguna de las otras metas tiene aplicación en este escenario.

Adicional a esto, y como delegada del sector ambiental, preocupa que el consultor tampoco tuvo en cuenta los determinantes ambientales que caracterizan el territorio, al punto que el plan puede aplicarse a cualquier municipio de Cundinamarca porque está lleno de generalidades. Por fortuna, Corporinoquía en su evaluación del Plan de Desarrollo, recomienda ajustarlo en todo el componente ambiental y de riesgo. 

Este componente, formulado de manera muy precaria en el Plan, obvia la principal amenaza para el municipio, ya que el 82% de este se encuentra bajo amenaza de riesgo por remociones en masa.
Por ser un artículo periodístico, no me puedo extender más y sólo termino diciendo que el plan requiere una re-estructuración a fondo, por cuanto desde el diagnóstico se incurrió en graves falencias de información que llevaron finalmente a definir, primero, mal los ejes estratégicos y de ahí en adelante los programas, metas e indicadores, ya que todos se relacionan entre sí.

----

Para mayor ilustración sobre el plan de Desarollo municipal, adjuntamos:

Evaluación del Plan de Desarrollo Municipal  de Choachí "Choachí Vamos"2020 - 2013 del Concejo territorial de Choachí

Y el documento dispuesto para discusión del Plan de Desarrollo Municipal  de Choachí  "Choachí Vamos 2020 - 2013






Plan de Desarrollo Municipal

Comentarios