OPINIÓN: ¿Y qué pasó con el Consejo Territorial de Planeación?

El Plan de Desarrollo de Choachi 2020-2023, "Vamos Choachí", está en proceso de formulación y está en juego su importancia para el futuro y el desarrollo regional de oriente.




Por Sara Usme, representante del sector ambiental en Choachí.

El Consejo Territorial de Planeación, como el de todos los municipios de Colombia, tiene como función analizar, discutir, rendir concepto y formular recomendaciones al plan de desarrollo del alcalde. Tiene un mes para realizar esta labor después de ser entregado por la primera autoridad del municipio. Es decir que el 31 de marzo, todos los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) deberán presentar su concepto sobre el Plan de Desarrollo Municipal. Tarea que difícilmente podrá cumplirse ya que las prioridades de los gobiernos locales departamentales y nacionales están enfocadas ahora a adaptar la institucionalidad y la infraestructura para atender la pandemia del Covid 19.

Por ello, el Consejo Nacional de Planeación y algunos Consejos territoriales como los de Sabana Norte Cundinamarca, han solicitado al presidente y a Planeación Nacional, prorrogar el proceso de estudio y aprobación de los planes desarrollo. Lo anterior, en concordancia con el decreto 417 del 2020, expedido el 17 de marzo con ocasión del reconocimiento hecho por el gobierno nacional de la pandemia por Covid 19.

No obstante, el Mininterior expidió la circular externa CIR-2020-21-DMI-1000, el 26 de marzo del 2020 instruyendo a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para que realicen la socialización de los proyectos de Plan de Desarrollo Territorial y garanticen la participación ciudadana, acudiendo a medios electrónicos, para proteger así la salud de los ciudadanos y servidores públicos que participen en el proceso.

Sin embargo, considero que esto no es lo urgente, probablemente los planes o perfiles del plan de desarrollo que algunos alcaldes tengan hechos no se ajustan a la nueva realidad social, económica y ambiental que el Coronavirus nos plantea en estos momentos. Hoy Colombia no puede pensarse como hace un mes. Un “bichito microscópico” nos cambió la vida a todos, ricos y pobres. Ya ni siquiera el problema es si cumplimos o no con la entrega del Plan de Desarrollo, no, la urgencia es como hacer planes de desarrollo que responda a esas nuevas realidades, a otro modelo de desarrollo local con perspectiva regional que nos permita sobrevivir como especie, con equidad y justicia social.

Por supuesto sobre la base de otra forma de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros mismos.  Y si, el plan de desarrollo de Choachi que esta por construirse debe convertirse en una oportunidad  para dar respuestas a los interrogantes que gracias al Covid 19 se nos presentan a todos hoy en el día a día. Es el momento de replantearnos la política y el quehacer local. Por ejemplo: ¿Cómo nos prepararemos para recomponer la estructura productiva del municipio, donde casi todos se están afectando de manera negativa? ¿Que priorizaremos para garantizar que la agricultura y la ruralidad (hoy convertidos en héroes) salgan realmente de la marginalidad y sean motor de desarrollo municipal? ¿Cómo aprovecharemos la cercanía con Bogotá y los municipios vecinos para avanzar como región oriente? ¿Que tan garantizada esta la salud de los chiguanos de todas las condiciones sociales ante una emergencia sanitaria, como la que vivimos hoy? ¿Que tan preparados estamos para atender una emergencia por riesgo, sea remoción en masa o inundación? ¿Que tanto estamos cuidando nuestras fuentes de agua para garantizar agua para consumo humano y agrícola?

Estas y muchas otras preguntas deben orientar la formulación del plan de desarrollo "Vamos Choachí 2020-2023", ojalá con una prospectiva de por lo menos unos ocho años, de tal suerte que el siguiente alcalde quede con una carta de navegación y responda a esos grandes problemas estructurales que el Covid 19 nos visibilizó y los cuales no se podrán resolver con un Plan de Desarrollo a cuatro años.
Para eso, se necesita una clase política con visión, comprometida y solidaria, que sea capaz de sobrepasar los intereses particulares de cada partido o movimiento para responder a los retos que nos impuso el virus y por supuesto también de una ciudadanía empoderada, apropiada de su territorio, consciente de sus derechos y también de sus obligaciones.

Posdata: Aprovecho para llamar la atención sobre el origen del Coronavirus o Covid 19 y lo hago porque se está satanizando y matando a un animal que no es el responsable: el murciélago, el mejor polinizador que se conozca en la naturaleza. Sin él muchas plantas no darían ni flores ni frutos. En el
caso del Covid19, esta es otra enfermedad zoonótica, es decir que fue transmitida por un animal a un ser humano al consumir su carne. Esto fue lo sucedido en un lugar popular de Wuhan, en China, donde es muy común consumir fauna silvestre; práctica también usual pero menos frecuente en Colombia, aquí en la región mucha gente consume runcho o zarigüeya.

Comentarios