Por los derechos de las personas diversamente hábiles

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por eso queremos destacar el trabajo que viene realizando con jóvenes mujeres de familias rurales la Fundación FRIESE en el municipio de Choachí.

Voluntarixs alemanes con el grupo de mujeres jóvenes de Choachí. Foto: Fundación FRIESE.

Las personas con capacidades especiales o habilidades excepcionales son aquellas que debido a una dificultad intelectual, visual, auditiva, física, mental o sensorial tienen mayor complejidad para aprender, comprender y comunicarse. La gran mayoría lleva esta situación de forma muy digna y quizás la mayor problemática a la que se somete esta inmensa población es lograr integrarse en la sociedad. Actualmente, según cifras del DANE del año 2005, solo el 19% de los adultos en situación de discapacidad realiza una actividad profesional.

La inclusión es un tema que hasta hace poco empieza a trabajarse en Colombia, pues las necesidades especiales implican una serie de limitaciones en las habilidades que desarrollan las personas a lo largo de su vida y esto hace que su adaptación a la sociedad sea más compleja. En Colombia el 82% de la población con necesidades especiales pertenece a las clases sociales más bajas y solo el 69% de los niños y el 65% de los jóvenes con necesidades especiales acuden a la escuela.

Desde principios de 2014, Teresa Sprenger, profesional en educación especial, lucha por la inclusión y el fortalecimiento de los derechos de las personas diversamente hábiles. Ese mismo año crea el Proyecto FRIESE, que está registrado como fundación en Colombia y que funciona gracias a las donaciones de un grupo de cuarenta personas que reparten volantes y gestionan recursos desde Alemania.

Teresa Sprenger en una de las actividades con jóvenes rurales. Foto: Fundación FRIESE.
Su labor, según comenta Teresa es la de concientizar a toda la población sobre el compromiso que debemos tener con las personas diversamente hábiles, pues lamentablemente las posibilidades y los recursos económicos para ellos son escasos en el manejo de programas educativos que contribuyan con su formación académica y personal.

La Fundación FRIESE esta ubicado hace un poco mas de un año en la Vereda Resguardo Bajo (Choachí), en la finca La Rupúblika y trabaja con jóvenes y adultos  que viven en el sector rural. En sus instalaciones físicas cuentan con aulas en las cuales desarrollan distintas actividades, zonas verdes en donde juegan, siembran la huerta y realizan entrenamiento físico y actividades deportivas que fortalecen su desarrollo motriz.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos unimos a esta importante labor social que de manera casi que anónima brinda un gran apoyo a las familias del territorio rural, preparándolos para que puedan ser incluidos dentro de la sociedad y ser partícipes de las actividades cotidianas de la región.

La sede de la fundación en Choachí, finca La Rupública. Foto: Fundación FRIESE

Si desea apoyar o conocer más de las actividades de esta organización, puede comunicarse al correo: proyectofriese@gmail.com  o a los teléfonos: 57-3115435017.

Comentarios