"Somos comunicación rural en espacios digitales"

Reunión comunitaria en Mortiñal

Muy temprano con el “canto del gallo”, Ondas de Mortiñal lleva la información de la vereda Mortiñal en Fómeque a una audiencia cada vez mayor alrededor del mundo. Hablamos con Oscar Valderrama para que nos contara cómo nació la idea de esta “emisora” que se envía por WhatsApp.

EL SIRIRÍ

Ondas de Mortiñal es un colectivo que nace de las dinámicas cotidianas y comunitarias en territorio campesino, y que, sin ceñirse a una rutina, despierta a sus integrantes vía WhatsApp, con el estado climático, las buenas nuevas de la región, el llamado a una actividad comunitaria, la despedida de un ser querido, la solicitud de ayuda de algún vecino, el producto en venta de un emprendedor, o simplemente, desearles éxito a sus seguidores.

El alcance de la comunicación de este colectivo es reconocido en la región a tal punto que sus internautas lo refieren como “la emisora”. El grupo de WhatsApp posee 230 integrantes, en su mayoría de la vereda de Mortiñal en Fómeque y de sus veredas aledañas: Guachavita, Lavadero, Chorrera, El Tablón, y se extiende al casco urbano, municipios aledaños, e inclusive a otros países.
Le preguntamos a su locutor Oscar Valderrama, cómo nació Ondas de Mortiñal y comenta que todo se debió a la ausencia de inversión pública en vías rurales. “Desde la Junta de Acción Comunal de Mortiñal en julio de 2018 nos propusimos organizar un mandato veredal y yo quedé encargado de la convocatoria y comunicaciones. Entonces se me ocurrió interpretar a un locutor de una emisora radial en el grupo de WhatsApp de la vereda, que solía ser de muy poca actividad. La dinámica gustó y hubo respuesta de la comunidad. Los integrantes empezamos a interlocutar por este medio y en cierta ocasión logramos reunir un domingo a 285 campesinos. La gente empezó a solicitar ser incluida en el grupo de WhatsApp y así empezó todo.

Arreglo comunitario de la vía

Lejos de limitarse a ser un grupo de WhatsApp de convocatoria para diferentes veredas de Fómeque, hemos sido testigos de cómo Ondas de Mortiñal ha cambiado la manera de usar WhatsApp en su territorio. En el grupo solo son compartidos contenidos propios creados por sus integrantes y los mensajes de cadena están prohibidos. Todos sus usuarios hacen control del cumplimiento de las reglas. Así, cada vez es más recurrente la participación de nuevos reporteros desde distintas veredas, municipios e inclusive países, que informan sobre hechos de interés para la comunidad, como el avistamiento de una ave o algún animal exótico, la participación de un fomequeño en una evento o competencia, la visita de alguna autoridad ambiental o académica, la chicharronada en una alguna vereda, el cierre de una vía, el cambio de pico y placa en Bogotá, la apertura de un nuevo negocio en el municipio; la transmisión en directo de eventos de importancia como una sesión en el Concejo, el debate entre candidatos a la Alcaldía o el Primer Festival de Aves de Cundinamarca, entre otras.
Como forma de interacción algunos de sus usuarios, de forma autónoma y espontánea, han creado personajes por medio de los cuales participan en diferentes temas, entre las caracterizaciones más conocidas están las de las comadres Dolores y Felisa (o “Jelisa”), dos campesinas trabajadoras que siempre les gusta ponerse al día en la agenda por medio de Ondas de Mortiñal. En en más de una ocasión con los usuarios hemos podido disfrutar de novelas, la primera de ella tuvo el objetivo de hacer pedagogía entorno a la Consulta Anticorrupción, y según nos cuentan los fomequeños, su emisión coincidió con un apagón de luz, de tal forma que como en tiempos pasados la familia se reunió entorno a escuchar la “celunovela”, que se transformaría así con el tiempo y que contó con la actuación de actores naturales y profesionales.

“Estamos rescatando nuestra identidad campesina y fortaleciendo el tejido social, incentivando la participación de todos los integrantes a través concursos, personajes que enaltecen nuestras tradiciones y costumbres, campañas de solidaridad, entre otras dinámicas”, comenta Oscar. “Logramos reunir las familias a escuchar Ondas de Mortiñal, particularmente en las noches, donde están en casa y se centran en torno a la persona que tiene un celular. De esta manera se actualizan y disfrutan de los contenidos elaborados en nuestro medio rural. Damos a conocer a propios y extraños que más de la mitad de nuestro territorio es reserva forestal, información que ayude a la protección del Río Negro y les hablamos que en nuestro páramo se abastece de agua la capital del país y municipios de la Sabana de Bogotá. Con esto buscamos la apropiación del territorio y el conocimiento ambiental."

Ondas de Mortiñal está logrando su cometido; al acercar las nuevas tecnologías con dinámicas que favorecen el desarrollo rural donde es posible proyectar el relevo generacional en el campo, empoderar territorios y crear cultura desde los campesinos.

Oscar agrega: “Ese objetivo se hace visible cada vez que un campesino participa en este espacio. Si quiere hacer parte de Ondas de Mortiñal puede enviar su solicitud al correo: ondasdemortinal@gmail.com, o seguirlos en Facebook.

Comentarios