Dialogo de saberes de las autoridades espirituales tradicionales originarias de la Amazonia Colombovenezolana.

Reproducimos aquí este manifiesto de autoridades tradicionales generado en encuentro realizado en el Putumayo en la primera semana de octubre en el marco del Festival de cine de la Amazonía, por ser de vital importancia para la protección y cuidado de estos territorios

Foto Surrealidades


Dialogo de saberes de las autoridades espirituales tradicionales originarias de la Amazonia Colombovenezolana. 

Nosotros las abuelas y abuelos como autoridades espirituales legitimas de los pueblos originarios de la Amazonia Muina Murui, Siona, Cofan, Kamentsa, Inga, de los departamentos del Putumayo, Caqueta y Amazonas, U ́wa del departamento de Boyaca y los Huottojas del Municipio Atures del Amazonas Venezolano.

Reunidos durante los dias 3,4,5, en la sede de Asociación de Mujeres Indigenas Chagra de la vida del municipio Mocoa del departamento del Putumayo.

Atendiendo al llamado de la madre tierra y de nuestros antepasados.

Actuando en el marco del mandato , ejemplo sabiduría dejada por nuestras sabias y sabios del conocimiento ancestral para la defensa y cuidado del territorio y la vida en el planeta tierra .
Con fundamento en el derecho propio, ley de origen , pensamiento y cosmovision de nuestros pueblos, tal como nos fue entregado por nuestro creador.

Considerando que la Madre tierra es quien nos provee la vida, así mismo es un ser vivo: que siente, piensa , se manifiesta.

Entendiendo la necesidad de concienciarnos y retomar nuestras formas originarias para la defensa del territorio y la vida (Consejo de Ancianas y Ancianos)

Asumiendo nuestra corresponsabilidad en el cuidado de la vida y la pervivencia de los pueblos originarios.

Pensando, que la paz no puede construirse alejada de la defensa y protección y territorio, el agua, el aire , la selva, paramos y los  nevados. Si el territorio y el agua es la vida para nuestros pueblos la paz depende necesariamente de eso.

Recordando el rol que tenemos todas y todos, en nuestras comunidades: de garantizar la vida, la transmisión del conocimiento, el idioma, la cultura, las medicinas, la autonomía y educación propia.
Considerando que nuestro cuerpo es el primer territorio que debe estar libre de violencia, amenazas y riesgo.

Amparados en los derechos reconocidos en el convenio 169 de 1989 de la OIT, la constitución política de 1991 de Colombia y la constitución política de Venezuela 1999, la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas del 2007, la ley 160 de 1994, el decreto 2164 de 1995, el decreto ley 4633 de 2011, el decreto 2333 de 2014, la sentencia de la T-025 de 2004, la STC-4360 de 2018 entre otros del Estado Colombiano y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indigenas de 2005 de La Republica Bolivariana de Venezuela.

Manifestamos:

Que nuestra riqueza y el fundamento de la existencia de nuestra vida es el territorio, el agua, la espiritualidad y nuestras culturas originarias.

Que los territorios, rios, montañas, lagos, lagunas, humedales, caños, nevados, paramos son fundamentales para la vida, teniendo un orden dado con nuestros idiomas maternos.

Que nuestro creador hizo a su hija la madre tierra para que nosotras y nosotros naciéramos en ella, y como buenas hijas e hijos la cuidaremos y respetaremos, bajo su ley y norma de origen.

Que nuestras plantas medicinales espirituales como el yage, la coca, el tabaco, el capi, el yopo usos y costumbres tradicionales no son de practicas demoniacas como algunos sectores de la sociedad lo expresan desde las viejas y nuevas formas de colonizacion, y que actualmente se han puesto en riesgo por el mal uso y comercialización por personas ajenas a nuestras culturas.

Que los indígenas no somos objetos folclóricos para uso y explotación de la imagen, sino sujetos de derechos colectivos y autoridades en nuestros territorios ancestrales.

Que los pueblos originarios compartimos territorios desde épocas milenarias, por lo cual nunca tuvimos fronteras.

Con preocupación que por la minería y otros mega proyectos se esta suspendiendo la legalización y ampliación de los territorios indígenas ancestrales.

Que mientras el gobierno sea ilegitimo no nos sentaremos a dialogar con ellos.

Exigimos:

El derecho a la autodemarcación, ordenamiento, ampliación, legalización y entrega de títulos de propiedad colectiva de nuestros territorios ancestrales, que hacemos desde nuestra ley de origen.
El cumplimiento, respeto y reconocimiento por parte de los estados modernos, a los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de nuestras naciones originarias.

Detener el ingreso de semillas transgénicas, fungicidas, alimentos procesados a nuestros territorios, ya que esto esta destruyendo la vida, la salud, biodiversidad, la autonomía y soberanía alimentaria de nuestras naciones.

Que se respete, fortalezca y fomente el sistema de educación indígena propio, las chagras, conucos, casas de saberes, casas de sanacion, malocas, churuatas, liwiesibo, tambos como lugares fundamentales para el ejercicio de transmisión de conocimiento.

El respeto y reconocimiento de los y las médicos tradicionales de conocimiento espiritual, reconocidos por sus comunidades, y como autoridades ambientales de sus territorios.

Que los estados tracen metodologías de cumplimiento a los derechos de la madre tierra reconociendo desde la ancestralidad al planeta como la gran maloca de la humanidad.

La no criminalizacion de nuestras luchas y exigencias ante el estado, así como la no persecución y estigmatizacion de nuestros lideres y liderezas.

El reconocimiento del suelo, subsuelo y espacio aéreo como parte integral de nuestros territorios.
El cierre, cese, y cancelacion de las licencias y concesiones otorgadas a las trasnacionales, para la exploración y explotación de los recursos naturales de nuestra madre tierra. Que la Amazonia sea declarada libre de concesiones mineroenergeticas.

NO AL FRACKING EN NUESTRA MADRE TIERRA.

El ejercicio de coordinación entre las autoridades ambientales tradicionales y el estado para el control de la minería ilegal.

Implementación de los planes de salvaguarda para los pueblos que están declarados en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Compromisos entre nuestras comunidades:

Compartir este documento preliminar, y el documento elaborado por ASOMI en cada uno de nuestros territorios, para fortalecerlo.

Realizar nuevos encuentros de diálogos de saberes, para unificar y retomar el consejo de autoridades espirituales tradicionales abya yala conformado en Guatemala en el año 1995 y 1997 en Araracuara, corazón de la Amazonia colombiana.

Orientar a nuestros pueblos sobre el uso de la politiquería, como medio de engaño en elecciones populares, locales y nacionales, para la elección de gobernantes que se aprovechan de nuestras necesidades y no representan los intereses legítimos de las comunidades.
Fortalecer el intercambio de semillas tradicionales
Retomar la unidad indígena, así como la lucha, y visibilización de los desplazamientos, confinamientos, persecuciones, vulneración de derechos fundamentales y discriminación en los organismos nacionales e internacionales.

Educar a los niños, niñas y juventud para defender y proteger nuestra madre tierra, e identificar y actuar frente a todas las formas de violencia que se presenten en nuestros territorios.

Fortalecer la transmisión de los idiomas maternos en la practica de nuestros usos y costumbres a las nuevas generaciones.

Fortalecer la voz de la mujer indígena en los diferentes espacios organizativos y comunitarios.

Comentarios