En citación por parte del Concejo de Choachí, ANI anuncia nuevo plazo de entrega del diseño de la obra probablemente por Fómeque.
Luis Eduardo Gutiérrez, Viceprsidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ante el Concejo de Choachí |
El proyecto de la carretera 4G Perimetral Oriental de Cundinamarca adjudicado durante el gobierno de Santos por un costo de aproximadamente 1.7 billones de pesos se encuentra hoy en una encrucijada. Ante el Concejo de Choachí, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI, anunció que el consorcio POB se tomará ocho meses en un estudio hidrogeológico y seis meses más para estructurar una propuesta que determinará por donde va la carretera la Perimetral Oriental de Cundinamarca que une a Sopó con Cáqueza.
El Vicepresidente de la ANI descartó el paso de la carretera por Choachí en el sector termales y de la existencia de una posible nueva media variante que se proyecta salir vía Ubaque al sector conocido como El Empalme para seguir hacia Fómeque y que incluiría la construcción de un puente que no estaba incluido en el proyecto. Esta, según aclaro, es apenas una posibilidad de las cuatro que vienen estudiando y de otra que presentará la comunidad. El resultado se podrá anunciar dentro de poco más de un año que son los tiempos de entrega del estudio que entregue el diseño final de la vía.
¿Cuál es el diseño que se plantea?
La Perimetral de Cundinamarca después de tantos años sigue siendo un misterio. Aunque el gobierno nacional anuncia que el proyecto va, porque va, existen muchas dudas sobre la ejecución del Consorcio POB, pues la comunidad organizada y los estudios dicen que una carretera para tractomulas y con un tráfico pesado que pretende evitar los trancones de Bogotá generarían en un territorio inestable y vital para el agua, zona de páramos y nacimientos de agua, conllevaría a graves afectaciones quizás irremediables.Hace un año, las corporaciones autónomas CAR y Corporinoquía se habían pronunciado frente a la falta de rigor de los estudios ambientales de la empresa encargada del proyecto, la compañía israelí Shicun Binui S&B Holdings, conocida por ser la más importante constructora de su país, quien a su vez contrató a la firma Louis de Berger para que realizara el estudio de impacto ambiental de la variante.
Las pruebas entregadas a los organismos de control por las veedurías ciudadanas demostraron que en el tramo propuesto de la Variante de Choachí, el único en todo el trayecto que requería de una licencia ambiental, existían 66 manantiales y afluentes de agua a menos de treinta metros de sus rondas, que no estaban contemplados en el estudio de Línea de Base.
Lo que confirma hoy Gutiérrez es que la construcción de la 4G Perimetral Oriental de Cundinamarca ha quedado en el limbo, así como la tan anunciada Ruta de El Dorado, el proyecto turístico que se plantea para este proyecto. A cuatro años de su ejecución es todavía un misterio para las comunidades, un desgarre económico para el Estado y posiblemente, un proyecto vial que en su objetivo deje de ser perimetral y se convierta en un mejoramiento de carreteras cercanas a Bogotá. Pero también una oportunidad para reflexionar la forma como se ejecutan este tipo de proyectos APP, Alianzas Público Privadas, bandera del gobierno Santos y que consiste en producir negocios entre empresas privadas con el Estado, financiadas por los bancos internacionales.
El trazado
Estado de la carretera en la vereda Mundo Nuevo entre Choachí y La Calera |
Las comunidades seguimos a la espera de una respuesta concreta sobre el trazado. Los habitantes de la región han sido los más afectados por estas evidentes fallas de planeación y así lo anunciaron los concejales y el alcalde Álvaro Gutiérrez Pardo, que manifestaron que las fallas ocasionadas por la POB han dejado en muy mal estado las vías terciarias del municipio y las obras inconclusas están generando en varios casos amenazas a la población. Especialmente la situación en Quiuza, donde se levantó una planta trituradora y en Potrero Grande, donde se han perdido las bancadas y la mala adecuación de los zodmes (zona de manejo de escombros y materiales de excavación) que están generando desestabilización del talud.
¿Qué pasará ahora?
La POB pide tiempo. Su contrato de hecho, habla de que “no establece un plazo perentorio” y puede tomarse cien años. La ley no es clara. Lo paradójico es que en el 2014 cuando fue adjudicado el contrato existían tres alternativas de trazado, la que hoy Gutiérrez plantea, fue desechada en ese entonces por la ANI y la ANLA. Mientras surgen necesidades urgentes para las comunidades, especialmente en el tema predial y la posible avalancha en subastas de tierra y los cronogramas de trabajo en el arreglo de las vías terciarias de los municipios al que se comprometió el gobierno nacional. Gutiérrez además añadió que no habrá peaje en Choachí hasta que finalice la obra.
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