Feria ambiental en Fómeque



Fue un día parcialmente soleado, el parque de San Isidro en Fómeque estuvo dispuesto para la Feria ambiental programada por Bancalimentos. Uno de los principales protagonistas de la jornada, el poliestireno expandido, alias el icopor, también estuvo dispuesto. El Icopor recibido por Bancalimentos durante cerca de una semana de sus usuarios en Fómeque, era un triste monumento al consumo.


Llegaron los invitados, un grupo de estudiantes de secundaria del Colegio San Pedro Claver de Bogotá, que utilizan botellas Pet, para hacer muebles, materas para el hogar, entre otros utensilios; un grupo de apoyo de la Universidad Nacional denominado laboratorios de Paz, que realizó un taller  con una máquina casera para sacar tiras de las mismas botellas, y que al tejerlas, se convertían en cestos, manillas, artesanías y objetos de diversa utilidad. Desde Sesquilé, cargado de alegría, llegó el grupo Reciclando ando, mujeres que mediante la creatividad, la pedagogía y la amistad, han cambiado, a favor del medio ambiente y del trabajo comunitario, la dinámica del aprovechamiento de residuos en su municipio. La Feria fue acompañada, además, por un equipo de voluntarios e investigadores del Grupo de Socio economía Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (GSEID)




Bancalimentos hizo una exposición sobre alternativas de reutilización del icopor, el cual es molido por una máquina artesanal fabricada por ellos mismos y adecuado para servir de relleno a muebles, cojines, y otros productos, advirtiendo, que la mejor alternativa para el icopor es simplemente no usarlo.

En la feria participaron mujeres del municipio de Fómeque, que, A partir del trabajo de recuperación que hace Bancalimentos, limpian restauran y transforman prendas, que vuelven al mercado con precios bajos y nuevos diseños.

Se contó con la presencia del grupo de teatro local Panicomedia, quienes llevaron a escena una corta comedia, que en interacción con el  público, en formato de Talkshow, logró, a través de la risa, enseñar sobre la recuperación de materiales como el Icopor y advertir contra el consumo desaforado e inconsciente.

La feria contó con el cubrimiento de Voces del Mortiñal y otros medios de comunicación locales.

Al final de la jornada quedó la satisfacción de la actividad cumplida y los nuevos tejidos que se establecieron entre las personas que quieren aportar con sus esfuerzos al desarrollo comunitario y a la protección y defensa de este extraño planeta.





Comentarios