" PIDO LA PALABRA" La Esperanza. Rasgo Fundamental De La Esencia Humana.

Primer Foro de Expresión y Oratoria IED El Hato.

Karen Juliana López Santiago
Grado Décimo
I.E.D EL HATO

Se cree que todo aquello que uno desea o pretende es posible, ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe.

¿Consideramos la esperanza como un elemento fundamental de la esencia humana?

Desde siempre los seres humanos realizamos innumerables acciones en busca de conseguir un bien supremo. Esperamos que nuestros deseos y anhelos se cumplan, por ejemplo en el libro La Resistencia escrito y narrado por Ernesto Sábato cita lo siguiente:
“Aquello que se hace aun cuando todo está perdido, pensar y hacer cosas buenas en una sociedad en decadencia”. Sábato propone la resistencia para este mundo diferente en valores, emociones, y pensamientos; hace un esbozo de una sociedad en donde la tecnología se está convirtiendo en uno de los principales problemas familiares, “El hombre llega del trabajo cansado después de una jornada larga, y no se sienta en familia como antaño sino busca la compañía de lo virtual, y se olvida de los antiguos valores.”
La esperanza de hacer algo para no seguir decayendo, dejar a un lado la televisión, retomar las conversaciones en familia, el ser humano no es únicamente un objeto físico; está compuesto de alma y mucha inteligencia, que le permite tomar decisiones para construir un mundo de bienestar de acuerdo a sus necesidades.

Ernesto Sábato presenta una descripción detallada de lo que somos actualmente como personas y en lo que hemos convertido a nuestro mundo; haciendo ver que estamos viviendo en un entorno totalmente descompuesto, producto de una serie de objetos banales, que nos hemos dedicado a perseguir sin obtener ningún beneficio óptimo para nuestro espíritu, nos obliga a estar en constante lucha por crear y alcanzar nuevos instrumentos en los que nos podamos desahogar constantemente.

Un nuevo cambio está en nuestra inteligencia, razonamiento por medio del cual podremos elegir una mejor manera de construir nuestra cultura, para lograrlo es indispensable la esperanza y empezar a reeducarnos con realidad y conciencia. 

Pensando en construir una vida más humana lejos del individualismo y la competencia, dedicarnos a crear una nueva forma de vida que nos acerque cada vez más a nuestras raíces culturales. Que de lugar a incluir de manera razonable y pertinente la idea de la resistencia y la esperanza como un arma para la defensa de nuestras vidas, oponernos ante grandes males que han producido ciertos desastres; la tecnología y los medios de comunicación que nos llevan a tener pensamientos vacíos y malos sentimientos como la indiferencia, desconfianza, falta de fe, resignación, y el conformismo.

Despojándonos de las raíces de nuestra desgracia como lo es la tecnología,  lograremos alcanzar una nueva forma de pensamiento que esté de acuerdo a la actualidad, y al razonamiento de lo que realmente nos garantice un mejor porvenir. Obtendremos así la fuerza para decidir con entera confianza resistir a estos actos dañinos y volver a las buenas costumbres de otros tiempos, que giraban mediante los valores del espíritu y que nos acercaban a nuestras tradiciones más populares, a la vida en sociedad, y a la originalidad que nos hacen ser seres únicos e importantes, la resistencia es la esperanza.

Lo mismo sucede en el libro La Sed escrito por Enrique Patiño, muestra una realidad que aunque parece caótica y un poco exagerada:
“Un hombre que ha perdido todo y ha hecho hasta lo imposible para poder sobrevivir a solas en un paisaje árido en el que cada día parece ser el último, decide salvar a una joven agonizante, la que sería su única compañía en aquel lugar, ya son miles de desplazados y muertos por la escasez de agua, la gente se ve obligada a emigrar  en busca de agua, dispuestos a lo que sea por tan solo una gota.”

El deseo y la esperanza de encontrar agua cada vez causaban más estragos, no solo por la ambición del hombre sino la necesidad de poseerla y sentirse superior, esto se ha convertido en una jerarquía en el que se da a relucir que quien posea agua, tiene el poder.

El hombre y la joven emprenden un viaje en busca agua, sin embargo nada fue gratis, todo lo que querían conseguir tenía su propio precio, sufrir los maltratos, humillaciones y ser esclavizados. Aquel líquido transparente puede provocar mucha violencia por tratar de tenerlo y saciar la sed que los estaba matando lentamente, les costó dolor, sangre, y sudor, gracias a la esperanza que nunca perdieron el destino les preparó algo diferente a los demás.

Patiño busca dejar la visión de un futuro no muy lejano donde las consecuencias de contaminación y desperdicio que actualmente se está presentando en el mundo acarrearan la escasez de agua, este libro nos da a conocer una historia realista, más allá de la ficción, en la que el hombre se ve obligado a sobrevivir de cualquier manera, como un mecanismo de mantener la esperanza lucha a cada momento.

Pensadores como Santo Tomas de Aquino, Teólogo y filósofo define la esperanza como: “La virtud, ya que hace buena la acción del hombre y se amolda a la debida regla, el sujeto de la esperanza y de la caridad es la voluntad, por ello, estas dos virtudes se apoyan y conducen al ser humano al bien más alto: “El trato de la amistad con Dios.” La fe y la esperanza se vinculan, en el momento que la fe muestra a Dios como perfección infinita, objeto de contemplación, la esperanza estimula al ser humano a sostenerse en el esfuerzo por lograr la visión beatifica, la esperanza  facilita el camino de la excelencia, la esperanza propicia en la persona la certeza de alcanzar lo que se pretende.

A manera de Conclusión a causa de la esperanza y la buena fe, el ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos; logrando aquello que algún día creyeron imposible. La esperanza es uno de los motores que nos ayudan a concretar nuestros sueños, anhelos y aspiraciones. Es la esperanza y el esfuerzo que a cada momento coloquemos a nuestras tareas y misiones las que garantizarán que se hagan realidad todo aquello que sanamente nos propongamos.

“Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.”
 (Antonio Machado, Cantares)
“Que, así, el hombre mantenga lo que de niño prometió.”
(HOLDERLIN)
“La conciencia de un hombre se refleja en sus huellas.”
(Proverbio de los nómadas del desierto del Sahara)  

Bibliografía:
PATIÑO, Enrique.  La Sed.  Planeta Colombia SA, 2014
SÁBATO, Ernesto La Resistencia.  Planeta Colombia SA, 2000

Comentarios