SHIKUN & BINUI, EMPRESA QUE GERENCIA LA POB, VINCULADA A SOBORNOS

INVESTIGACIÓN ESPECIAL


Logosímbolo de la empresa S&B
PRIMERA PARTE

El Consorcio Shikun & Binui, la empresa más grande israelí del sector de la construcción y quien está a cargo de la mejoramiento, rehabilitación y construcción de la Perimetral Oriente de Cundinamarca, se encuentra en el peor momento de su historia.

Las revelaciones de pagos de sobornos en África y los señalamientos a importantes ejecutivos, han motivado por parte de las autoridades israelíes a congelar sus cuentas. En Kenya, Guatemala, Nayrobi y otros países, han sido allanadas las oficinas principales y varias personas han sido detenidas. Por décadas el nombre de Shikun & Binui estaba asociado a grandes retos de ingeniería. Es la más grande empresa israelí y de lejos la más cotizada en la bolsa. 

Su fama de firma respetable tuvo un quiebre este febrero de este año cuando Ruby Lazarov, quien fuera hasta esos día auditor de una firma contratada por S&B, declaró ante los estrados que Dan Shaham, gerente de la sucursal en Kenia de SBI Infrastructure y miembro del grupo de construcción Shikun & Binui, habría manejado por años una doble contabilidad y sobornos con el conocimiento de directivos de la compañía. 

Obra a cargo de la POB en Choachí






Un castillo de naipes terminó por derrumbarse. Lazarov, quien debió huir del país africano a causa de las amenazas, encendió el ventilador con otras explosivas declaraciones donde aseguró que para S&B era común este tipo de prácticas y señaló casos similares en otros países como Nigeria, Uganda, Guatemala y Costa de Marfil.

Según su testimonio, el soborno y pago de coimas era una "práctica familiar, profundamente arraigada respaldada por el auditor interno, el comité de auditoría de la compañía, el departamento legal de la compañía e incluso tenía conocimiento el CEO de S&B”.

Las declaraciones de Lazarov, generaron todo tipo de reacciones en ese país, especialmente por los afectos de Shikun & Binui con el ex presidente Netanyahu y también porque la compañía desde hacía unos años se relaciona con la familia Arison y particularmente con Shari Arison, una poderosa ejecutiva dueña del Banco Hapoalim. La carismática hija de Ted Arison, magnate director de bancos y centros de inversión,considerada una de las mujeres más ricas del mundo, ejerció como accionista mayoritaria de S&B hasta pocos días antes que el escándalo saliera a la luz pública.


Shari Arison. Foto: Google

La ejecutiva se había distinguido por ampliar los mercados de S&B y resaltar en sus declaraciones los valores de la firma. Experta en relaciones públicas había logrado vender una cara amigable de la compañía y promover valores sociales y ecológicos en los medios y redes sociales. 

Recientemente S&B tuvo un 20% de caída en los mercados. Shari Arison, ante los estrados judiciales afirmó que el asunto se trataba de un hecho aislado. Negó tajantemente cualquier acto ilegal de la compañía. Agregó que sus empresas siempre han operado con un código ético estricto basado en los estándares internacionales. Sin embargo, investigaciones de la prensa local informaron de otros casos, presumiendo que decenas de millones de dólares se gastaron en sobornos a funcionarios. Según informaron, ejecutivos de S&B, participaron o tenían conocimiento de sobornos metódicos a funcionarios de varios países africanos.

El Banco Mundial y la ONU, resultaron salpicadas también por el escándalo, pues la mayoría de los proyectos de S&B eran financiados por estos organismos. El Banco Mundial en una posición incómoda declaró estar investigando los proyectos de S&B en Kenia. Mientras que el director de la policía de Tel Aviv declaró que "se produce una imagen miserable de que S&B sistemáticamente soborna a funcionarios. Si las sospechas resultan ser ciertas, el daño causado a la imagen del Estado de Israel será difícil de estimar”.

S&B se enfrenta a una situación muy similar a la que en el 2015 llevó a prisión a Marcelo Oderbrecht, CEO de la empresa de construcción más importante del Brasil, tras comprobar que realizaba pagos de comisiones a funcionarios de varios países a cambio de contratos millonarios de infraestructura. Pese a todo, la empresa ha buscado restar al hecho importancia y respondió en un comunicado que se estaban llevando las debidas investigaciones internas. Por el momento su defensa ha sido evitar relacionar las acciones de las filiales con Tel Aviv. En los próximos días se esperan nuevas revelaciones.

¿Cómo afecta esta situación a las obras llevadas a cabo en Colombia? ¿Existen casos de sobornos a funcionaros en nuestro país? ¿Qué sucederá con la Perimetral Oriente de Cundinamarca?
Espere muy pronto la SEGUNDA PARTE.


Comentarios