¿Y qué pasó con la Perimetral?

Por Johanna Durango

Una pregunta que está rondando entre los habitantes de la zona desde hace ya algún tiempo es ¿qué sucedió con las obras de la perimetral de oriente? Varias hipótesis se gestan entre los pobladores sobre las causas de la detención de las obras, así como de los motivos por los cuales muchos de los trabajadores fueron despedidos sin justificación aparente.

Muchas cosas se han dicho: que se acabó la plata; que la concesión se terminó; que no fueron adjudicados todos los contratos, en fin... En casos como estos la imaginación vuela y suele suceder que siempre el panorama que se cruza por nuestras cabezas no es el mejor.

Pero, en realidad ¿qué fue lo que paso con los trabajos de la obra?

Bueno, lo cierto es, que ni la plata se acabó, ni la concesión se terminó, además los contratos sobre la obra ya están adjudicados en su totalidad; mejor dicho, lo que nos imaginamos en un primer momento no fue cierto. Lo que realmente sucedió tiene que ver más con la conservación de los recursos hídricos de la zona. Desde hace algún tiempo la veeduría en conjunto con la comunidad informó que por el lugar por donde se había realizado el trazo por el cual va a ir la vía, se encontraban unos nacederos de agua, recursos hídricos que pueden verse afectados por la construcción de la vía, generando un impacto ambiental grave y posiblemente irreparable.

La cocesionaria Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S encargada de la ejecución de la vía tuvo que parar las obras que se venían adelantando en el sector para verificar la veracidad de la información que la comunidad les había brindado. Por eso en este momento las obras están detenidas y se encuentran unos investigadores de la Universidad Javeriana adelantando las investigaciones pertinentes para impactar en lo mas mínimo las fuentes hídricas de la región. Teniendo en cuenta lo anterior, lo más probable es que el trazo inicial de la vía presente algunos cambios, es decir se rediseñe la vía; vale la pena recordar que según la normatividad vigente no se puede realizar ninguna obra en una cercanía de 100 metros cuadrados a una fuente hídrica.

En cuanto a los despidos que se generaron, estos se deben al paro de la obra, lo cual implicó la disminución de personal. La dirección de gestión social de la concesión Perimetral de Oriente, asegura que una vez se hallan terminado las investigaciones y el rediseño de la vía este hecho, se volverán a contratar a los empleados de los cuales prescindieron en primera instancia.

Han pasado ya varios meses de esta situación y a la fecha aún no se reinician las obras, la concesionaria permanece en silencio, mientras las investigaciones han arrojado más fuentes hídricas de las que en un principio se tenía conocimiento.

Por el momento lo único que se esta haciendo es, por decirlo de alguna manera, tapando huecos, el invierno ha impactado de manera negativa en la carretera, y el paso de maquinaria pesada ha deteriorado aun mas la carretera, por este motivo en algunas ocasiones se ven las maquinas de la perimetral ayudando a aplanar la vía, para que quede transitable.

Esperemos que pronto se puedan reanudar las obras y lo más importante que los estudios e investigaciones se hagan de manera correcta y se puedan proteger todos los recursos hídricos de la región.




Comentarios