Una chiguana veterana de guerra.

Choachí histórico / La guerra de los mil días 1899- 1901 

Por Tatí
 raicesporelterritorio@gmail.com
Foto tomada: Articulo Martínez Carreño, Aida, 1940

Choachi fractal de nuestro país ha sido participe de momentos históricos que han perfilado nuestro camino como Nación, con  los deseos de libertad y patriotismo,  hijas de estas tierras, caminaron estas montañas con sus sueños de bandera,  así muchas mujeres chiguanas de hoy en dia,  portan la fortaleza de sus antecesoras.

Resaltamos en esta nota,  la convicción,  voluntad y coraje de una mujer chiguana de 19 años de edad que se unió a una compañía de voluntarios liberales durante la Guerra de los Mil Días, arriesgó su vida con su vientre engendrado y desde sus entrañas se aferró a  la causa libertaria que perseguía, mujer  lectora y escritora de comienzos del S. XX, que aun en la cárcel de Choachi en 1901cuando regresa de su campaña con su hijo de cinco meses,  brinda a las futuras generaciones sin saberlo,  la  memoria de una heroína.

En el relato de su  viaje  hasta el Tolima,  nos cuenta el cruce por  el Páramo Cruz Verde y sus notas escritas que hoy hacen parte de los expedientes Veteranos de la Guerra de los Mil Días en el Archivo General de la Nación,  la llevan al reconocimiento histórico  como capitana de la Guerra de los Mil Días.

Teresa Otálora Manrique, nacida en Choachí en 1880, hija de David y de Dolores, logró colarse a la historia de nuestro país gracias a su propósito firme y al papel que jugó en la guerra,  como muchas otras mujeres que  a pesar de la prohibición de 1819 del ejército Granadino de no permitir que ninguna mujer pudiera enrolarese en la guerra,  de tal modo que fuera apaleada si así fuera, hicieron  caso omiso y  acompañaron a sus maridos, le apostaron a sus causas, y se hicieron  participes e imprescindibles,  no solo  preparaban los alimentos, cuidaban  de los heridos, alistaban  las armas, también llegaron a ser capitanas en la guerra de los mil días, porque organizaban y mandaban ejércitos tomaban decisión y también sintieron la guerra, con el dolor de sus vientres pero deseosas de un cambio para las futuras generaciones.

Aquí con ustedes algunos de sus textos:

“se emprendió la nueva jornada hacia el norte del páramo que hasta ahora me era desconocido, para atravesar el de Choachí, llegar al camino real que conduce a Bogotá y siguiendo la misma cordillera, tomar el tercer páramo vecino de la Calera... Eran los momentos llegados para mí [...]”

"Agosto de 1900. Mi hijo nació en Dolores, departamento del Tolima, sin tenerle más lecho que una fina almohadita, sin más compañía que el alba de la mañana y el risueño día, en donde yo podía contemplar y sonreir viendo a mi recién nacido mecido por el silbido de las balas y el tropel de los caballos mientras esperaba el triunfo o la derrota [...] 

2/6/2015 Las capitanas de los Mil Días: participación de las mujeres en la guerra y apasionado testimonio de una de ellas | banrepcultural.org
http://www.banrepcultural.org/node/32504 3/3

A la lucha, decisión y vehemencia de las mujeres un merecido reconocimiento. 

Comentarios