Bancalimentos en Fómeque

Fotografía Grupo GSEID - UN


Por Edgar Suárez
GSEID - UN

¿Se imaginan un banco en el que se consignan residuos y se retiran alimentos? ¿En el que se puede ahorrar para el mercado, pero también obtener crédito cuando no alcanza para la comida de la semana? ¿En el que no eres un cliente ni un número, sino una persona con nombre y rostro que busca lo mejor para los suyos y para este extraño planeta? ¿Se imaginan un banco que busca, más allá  de llenar estómagos, generar educación y atención profesional  para una mejor nutrición de sus usuarios y que además con su labor busca la sostenibilidad ambiental del territorio y el desarrollo de su comunidad?  ¿Se imaginan un banco en el que no hay que demostrar ingresos ni propiedades, que no tiene restricciónes para el ingreso, un banco en el que no  hay que mostrar la cédula para cada transacción, ya que opera a partir del buen trato, la confianza y el reconocimiento del otro? Pues aquí está, tan cerca como el canto de los pájaros.

Se llama Bancalimentos y opera desde hace algo más de un mes en el municipio de Fómeque. A pesar de su corta  presencia, ya tiene cerca de trescientos usuarios de familias del municipio. Este banco,  que opera con la colaboración de la administración del municipio, es una iniciativa de Olga Yaneth Bocarejo y su familia, quienes ya habían hecho efectivo un proceso similar en Ramiriquí, Boyaca.

Para participar en este banco solo hay que inscribirse, Luego de la inscripción a cada usuario le dan una tarjeta para ir registrando las cantidades de material reciclado aportadas  y su equivalente en dinero,   vale aclarar que los precios de los materiales reciclados son tomados del mercado, e incluso, en algunos casos, el banco compra a sus usuarios por encima del precio de mercado ciertos materiales cuya venta no compensa la inversión. Con el ingreso obtenido por la venta del reciclaje cada usuario puede mantener un ahorro que luego puede  intercambiar por alimentos en la tienda, que también es operada por Bancalimentos.

Aunque este intercambio es la acción más visible de este banco, allí no termina su trabajo, puesto que es un proceso en movimiento y aprendizaje. Otros proyectos que realiza la Bancalimentos son, asistencia nutricional profesional para sus usuarios, educación financiera para los más vulnerables, entre otros. Una parte importante de los usuarios de Bancalimentos son niños, mujeres y abuelos. son precisamente ellos quienes han encontrado en los residuos no solo la obtención de alimento y  un respiro para el planeta, sino la posibilidad de mejorar su bienestar de una manera más integral y comunitaria.

Actualmente Bancalimentos atiende a sus usuarios y a interesados a un costado del polideportivo de Fómeque.


Comentarios

  1. excelente, ya que las latas de cerveza se encuentran en cualquier camino y en cualquier evento
    en donde se despilfarran las monedas.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario