José Antonio Ocampo, en el ministerio de Hacienda, Álvaro Leyva Canciller, Alejandro Gaviria en Educación, Patricia Ariza en Cultura, Carolina Corcho en Salud, Susana Muhammad Ambiente, Cecilia López Agricultura y Francia Márquez en el próximo a crearse Ministerio de la Igualdad, son los otros designados por el presidente Petro.
El ex magistrado Iván Velásquez. Foto: El Colombiano. |
Con mucha complacencia, esperanza y optimismo, la ciudadanía recibió el nombramiento del doctor Iván Velásquez Gómez, como Ministro de Defensa. Este Jurista y Diplomático antioqueño es un reconocido defensor de la Justicia y los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional. Fue Procurador de Antioquia, Director Regional de Fiscalías de Medellín, Magistrado del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.
Destacado por su eficiencia en la persecusión, denuncia y judicialización de carteles de corrupción público-privadas, parapolítica, narcopolítica, financiación ilegal de campañas, abuso de la Fuerza Pública, crímenes de Estado, entre otros, lo que lo ha convertido en el terror de los corruptos y criminales.
Es experto en mandar a la cárcel a servidores públicos, políticos, empresarios y militares aliados con mafias y estructuras criminales que buscan enriquecerse y mantener su impunidad. A nivel internacional jugó un papel protagónico como Presidente de la exitosa Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), en la exposición y erradicación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como a las redes político económico ilícitas e intocables que cooptaban las instituciones públicas a su favor.
En Guatemala las investigaciones comprometieron a dos expresidentes, una ex vicepresidenta, magistrados, casi dos decenas de exministros y varios diputados que en su mayoría acabaron presos. Velásquez logró destapar escándalos de evasión de impuestos, fraude fiscal, dineros ilícitos en campañas políticas, e impunidad. Esto llevó al fortalecimiento de la Justicia y a recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad.
A lo largo de su carrera como Jurista, el doctor Iván Velásquez ha enfrentado y derrotado poderosas estructuras criminales, demostrando ser un apasionado defensor de la justicia, la ley y los derechos, al que no le temblará la mano para hacer las reformas necesarias en instituciones como el Ejército y la Policía, debido al alto grado de criminalidad y corrupción que hay al interior de sus filas.
El nuevo jefe de la cartera de Defensa ha sido galardonado en diferentes ocasiones. En el 2011, la IBA le otorgó el Premio Mundial de Derechos Humanos. En el 2012, la Asociación de Jueces Alemanes lo premia por su trabajo contra la impunidad. También recibió por parte del Consejo superior de Antioquia, el Premio José Felix de Restrepo por la defensa de la justicia y los Derechos Humanos. En el 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo; Right Livelihood, por su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
El Ministerio de Defensa es el encargado de la soberanía, seguridad y defensa del país. Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada, están bajo el mando de esta cartera, lo que significa que Velásquez tendrá el reto de promover la creación y ejecución de políticas que garanticen el ambiente necesario para el desarrollo integral del país y el pueblo colombiano. Un ambiente seguro, pacífico, respetuoso de la ley y los Derechos Humanos.
El nombramiento de Velázquez como Ministro de Defensa da una señal al mundo que el gobierno de Petro no escatimará esfuerzos para perseguir y poner tras las rejas a los aparatos ilegales al interior de las entidades de gobierno. El ejemplo de Guatemala, con la creación de una organización de justicia internacional e independiente sería una opción para tener en cuenta en Colombia, ya que padecemos como en esta hermana república, los mismos problemas de ilegalidad al interior del Estado.
La reparación a las víctimas y transformación del aparto castrense Colombia, la eliminación del ESMAD, el cambio de la mentalidad del enemigo interno, son alguno de sus retos. Sabemos que no será un proceso fácil o inmediato. La complejidad, diversidad, y arraigo de las problemáticas nacionales costará esfuerzo, sudor y tiempo, pero confiamos que para atender con urgencia y dar de soluciones, están los expertos y el doctor Iván Velázquez, nivel héroe, es garantía para la ejecución de un cambio. ¡Los corruptos a temblar! Contamos sin duda alguna, en el caso de la cartera de Defensa, con un verdadero Justiciero.
Tomando del muro de Ludovika Pardo.
Excelente artículo felicitaciones ludo muy bien documentado y así con todo la descripción qué haces creo también que se hizo una excelente elección para el Ministerio de Justicia
ResponderEliminarMil gracias.
ResponderEliminar