Ley para la participación de la agricultura campesina y familiar en abastecimiento de programas públicos
El pasado 6 de Agosto el Congreso Nacional decretó la ley 2046 con la cual se pretende que pequeños productores agropecuarios, pertenecientes a la agricultura campesina, familiar y comunitaria puedan abastecer programas financiados con recursos públicos,estableciendo disposiciones para todas las entidades públicas en dicho sentido. El Gobierno y el Ministerio de Agricultura tendrán seis meses para reglamentar esta ley y conformar la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos para la articulación de esta política, la cual deberá contar con participación de organizaciones campesinas.
Esta ley establece que el gobierno debe generar programas pedagógicos y de seguimiento territorial para capacitar a Alcaldías, Gobernaciones y participantes de los espacios territoriales de articulación en temas como seguridad y soberanía alimentaria, agroecología y producción sostenible, prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, formación en comercio justo y consumo responsable, entre otros.
La ley determina que todos los programas públicos que contengan la compra y entrega de alimentos deberán garantizar que por lo menos el 30% de las compras se hagan a la familias campesinas y pequeños productores. Así mismo la ley establece que los programas o acciones en que se ofrezcan alimentos, "están obligadas a diseñar o adecuar minutas alimentarias y menús teniendo en cuenta el enfoque cultural y los hábitos alimentarios de la población de cada zona geográfica". El Gobierno Nacional debe implementar mecanismos para que los campesinos u organizaciones a los que les compren alimentos se les pague contra entrega.
Por último el Gobierno deberá crear un sistema de información pública "que articule los diferentes datos relacionados con pequeños productores locales agropecuarios y productores pertenecientes a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria"
Para consultar la ley:
Comentarios
Publicar un comentario