En la mañana del día de hoy, en el Colegio IED El Hato, en la vereda del mismo nombre en Choachí, parte de la comunidad educativa asistió a la reunión convocada por la alcaldía municipal, para realizar de manera participativa un diagnóstico de la situación actual de la institución educativa y su relación con la comunidad. La reunión, que estuvo liderada por el alcalde municipal Carlos Velásquez y sus principales colaboradores, fue una importante oportunidad para que la comunidad educativa, la Junta de Acción Comunal de la vereda y habitantes de la zona expusieran y evaluaran las dificultades, inconformidades y retos que perciben frente al desempeño del colegio.
Las exposiciones hicieron referencia al deficiente funcionamiento del gobierno escolar y otras instancias colegiadas y participativas del colegio, a inquietudes sobre el funcionamiento de la ruta escolar, a la necesidad de generar protocolos para la educación de niños que requieren programas de inclusión, a alternativas para mejorar la calidad académica, a problemas vinculados a la calidad de la alimentación que se otorga a los estudiantes en el comedor escolar. También se hizo referencia al fortalecimiento de una política educativa de prevención en consumo de SPA y a la necesidad de una educación sexual y reproductiva integral al proceso formativo.
Se hizo la solicitud por parte de un estudiante y habitantes del sector para que se diera apertura a la biblioteca para que los estudiantes y la comunidad pudieran tener acceso a material bibliográfico para su formación.
Por parte de la Junta de Acción Comunal y comunidad que habita la vereda, se exigió que se permitiera que espacios para uso colectivo, que son escasos en la zona y que están bajo tutela de la institución educativa, como salones y el polideportivo, pudieran ser usados para actividades culturales, económicas, recreativas y pedagógicas que necesita la comunidad.
Por parte de las directivas del colegio se presentaron solicitudes a la administración en cuanto a adecuaciones de infraestructura y dotación de equipos para algunas sedes educativas del Colegio.
El alcalde enfatizó en la importancia de realizar estos ejercicios participativos y de evaluación de los colegios del municipio con la comunidad, respetando la autonomía de los mismos, pero ayudando a superar problemas y conflictos presentados para lograr un mejor desempeño. Como conclusión el alcalde se comprometió a que se realizaría la relatoría y estudio de los asuntos presentados, generando, a partir de ello, un plan de mejoramiento a discutir con las directivas del Colegio.
Esta misma reunión participativa de evaluación se llevará a cabo en los otros dos colegios del municipio IED Ignacio Pescador e IED Ferralarada, los días miércoles y jueves de la presente semana, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario