Antes de 1986 no existían las elecciones para alcaldes y gobernadores, se votaba por Concejo y Asambleas departamentales haciendo coincidir estas elecciones con las elecciones del legislativo (Cámara y Senado). El proceso de descentralización política y administrativa, luego fortalecido en la Constitución del 91, buscó una mayor cercanía con los electores y los procesos de gobierno local, mediante la elección de gobernantes en los entes territoriales, municipios y departamentos, con el fin de que el ciudadano pudiera elegir a sus gobernantes más próximos y así tener mayor control político y vigilancia a los gobiernos locales. También muchas funciones del Estado, sobre todo referidas a servicios sociales, como salud y educación, y servicios públicos se descentralizaron a departamentos y municipios, aumentando las responsabilidades de los mandatos locales. Si bien se le ha dado mayor autonomía y presupuesto a los gobiernos locales, estos están subordinados y limitan en el plan de gobierno y desarrollo nacional, a cargo del presidente de la República.
En el presente año, 2019, más precisamente, el 27 de octubre, estamos citados para votar por
gobernador, diputados, alcalde y concejales, quienes determinarán el rumbo de las regiones y su desarrollo para el próximo cuatrenio 2020 2024.
En el periódico el Sirirí haremos un ejercicio ilustrativo y pedagógico sobre estas las elecciones que se apróximan, para que los ciudadanos de por aquí y por allá, podamos mejorar nuestras capacidades para elegir un plan de gobierno más acorde con nuestras necesidades y realidades. Esperamos sea de utilidad.
Algunas fechas importantes del calendario electoral del presente año:
27 de octubre 2018- 27 de agosto 2019 | Inscripción de ciudadanos para votar |
27 de junio – 27 de julio de 2019 | Periódo de inscripción de candidatos y listas |
31 de julio | Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. |
27 de agosto de 2019: |
Cierre de inscripción de
ciudadanos.
Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación
que hacen uso del espectro electromagnético. |
25 de octubre de 2019 | Listado de testigos electorales. |
27 de octubre de 2019 | Día de la elección. |

Comentarios
Publicar un comentario