Entrevista con Alejandro García, director del grupo Tablas Rotas Teatro y coordinador de la Escuela de Teatro de Choachí
"El Monte Calvo" Teatro Tablas Rotas Teatro. 2018. Auditorio sede Laureano Gomez. Choachi.
POR: TATÍ
|
Alejandro García, es un talentoso chiguano que lleva nueve años haciendo teatro, primero por hobby y luego como Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Tras su graduación regresó a Choachí por amor a su pueblo natal y hace 2 años y medio esta vinculado a la Alcaldia como coordinador de la Escuela de Teatro, donde los estudiantes exploran la literatura universal, trabajan los textos mediante una transposición didáctica que se adapta al teatro escolar para que sea accesible a los jóvenes, niños y publico en general.
El proceso para el montaje de una obra empieza con la elección y lectura del texto acompañadas de talleres diagnósticos donde se ve la capacidad y habilidad de los que participan en la escuela, los participantes van dejando la timidez y adquieren nuevas habilidades para expresarse siendo una oportunidad excepcional para la formación de los jóvenes y niños chiguanos.
Entre sus obras se destacan "La Tortura, fragmento de "Los Papeles del Infierno" del colombiano Enrique Buenaventura, "Romeo y Julieta" de William Shakespeare y "El Ávaro" de Molière, obra con la que representaron a Choachí en el encuentro departamental 2017 obteniendo muy buenos comentarios de las escuelas de formación y los jurados, prometiendo como hasta ahora lo han demostrado, un exitoso camino en la tablas.
Su más reciente montaje es "El Monte Calvo" de Jairo Anìbal Niño, quien fue propuesta por los estudiantes Juan Pablo Uñate de 19 años y Brayan Rìos de 16 años, estudiantes muy comprometidos y talentosos, con los que se realiza un trabajo mas profundo a nivel profesional. Junto a ellos también se encuentra Johan León, de 16 años y quien ha demostrado compromiso como apoyo técnico en escena.
Según dice Alejandro, "en los jóvenes hay preferencia por la comedia, pues a los chicos les gusta hacer reír"."Por eso "El Monte Calvo", resulta muy significativa, pues combina la comedia, la ironía, la alegría y la tristeza. la obra trata de un coronel desquiciado por la guerra, un veterano de guerra que perdió su pierna y un habitante de la calle que tan solo sueña con poder comer unos pastelitos.
En sus tres presentaciones, con lleno total, presentada los pasados días 2, 4 y 25 de agosto, llevaron al publico chiguano a la reflexión sobre los asuntos absurdos de la guerra, ademas de pasar un bello momento de diversión en familia.
Teatro para rato
A sus 24 años este joven director se proyecta en el futuro como un educador que aporte a sus estudiantes sobre la importancia de la educación artística en todos los ámbitos de la vida y en todas las edades de cualquier persona. "Quiero dedicar mi energía a investigar sobre el rol del arte en la educación", comenta Alejandro, "a tablas rotas lo veo en un futuro próximo rompiendo las barreras de escuela de formación y volviéndose un grupo constante y reconocido por su calidad y entrega en el trabajo"
"Todos podemos hacer teatro si queremos" agrega Alejandro, "el arte es y debe ser para todo el mundo, así que cualquier historia por pequeña que sea se puede contar desde la escena, en cualquier lugar y con cualquier público".
Ver Màs
Comentarios
Publicar un comentario