¿Y cuál es la magia de Choachí?



Por Pedro Medina

Me preguntaba recientemente alguien en Bogotá sobre el maravilloso pueblo en el que nacieron mis dos primeros nietos, Y en el que yo decidí hacer el resto de mi vida. Chuachi es un cuenco rodeado de tres páramos, un lugar tranquilo donde muchos dejan las puertas abiertas, donde la gente camina por la vía principal del pueblo, y nadie pita.  Si alguien pita uno sabe que es de Bogotá.

En Choachí, como le decía yo a este amigo bogotano, no hay riqueza extrema ni pobreza extrema. Todas las tumbas en el cementerio son del mismo tamaño, y los niños y jóvenes van todos al colegio público.

 El pueblo tiene una historia importante. Su ancestro indígena es poderoso. El único indígena que firmó la declaración de independencia es Ignacio Pescador, de Choachi. De hecho Choachí según la información en la gobernación de Cundinamarca es el pueblo que más personas mandó el día del grito de la independencia.

A diferencia de los demás pueblos que rodean Bogotá, Choachí es el único que no tiene muros, que no tiene Tapias. Mucho Bogotano acostumbra comprar finca en alguno de los municipios alrededor de la ciudad, y lo primero que hacen es construir un muro y un sistema de alarma y vigilante y cámaras. Eso no se acostumbra en Choachi.

De hecho los bogotanos que nos vamos a vivir a Choachí en una gran mayoría trabajamos por causas del pueblo, nos unimos a iniciativas, liberamos proyectos, somos parte de la solución.

Un ejemplo de esto es el trueque urbano rural que se ha realizado durante los últimos nueve años. En su última versión, 1380 personas de Bogotá y de Choachí intercambiaron bienes, productos, conocimiento y talentos.El próximo tres que será el domingo agosto 12 en el parque principal.

Pienso que Choachí va a ser reconocido cada vez más como un modelo de autodeterminación, de unión de ciudad y campo, y de empoderamiento.

Pedro Medina. Twitter e Instagram yccpedro

Comentarios