Poblando el mariposario Ninfas



Por Jhonny Mak Casilimas.
Docente del IED el Hato sede La Victoria.

El Sirirí / Educación

Se ha dado inicio la participación activa de los estudiantes de la sede La Victoria del IED El Hato en el proyecto del Mariposario Ninfas. Después de haber trabajado durante la última semana de febrero en la elaboración de las jamas entomológicas, llegó la mañana del viernes 2 de marzo día de la salida. Realizamos una caminata con todos los estudiantes de bachillerato de la sede y los docentes Jairo Rodríguez, Diego Ospina, con destino a la sede principal del Hato habiendo recolectado un significativo número de mariposas para poblar nuestro mariposario.

Al inicio del recorrido las posibilidades de encontrar un significativo número de mariposas eran pocas ya que la temperatura estaba muy baja, el camino cubierto de neblina y el manejo de las jamas entomológicas apenas iniciaba su etapa de prueba y error por parte de los estudiantes, pero a todos los que participábamos en la caminata nos sobraba entusiasmo y actitud.

A medida que avanzábamos en nuestra marcha, los estudiantes iban tratando de atrapar, con resultados no muy satisfactorios las pocas mariposas que salieron a nuestro encuentro, cerca de culminar nuestro recorrido solo se habían atrapado tres ejemplares, pero todos seguíamos con la esperanza de poder recolectar muchas más antes de terminar la mañana.

Al llegar al mariposario varios estudiantes se sintieron emocionados por tener en frente la estructura que conforma el mariposario del colegio y muy contentos por poder hacer parte de este proyecto. Los primero en ingresar fueron los estudiantes que lograron atrapar mariposas durante el camino y después de unas breves instrucciones se les dio la posibilidad a todos de recorrer nuestro colegio en busca de más mariposas logrando atrapar una cantidad considerable.

La comitiva de estudiantes y docentes fue recibida con agrado por los demás compañeros y principalmente por Guillermo Torres, rector de la institución, quien salió a recibir el grupo, a tomar fotografías para el registro de la actividad y a acompañar a los estudiantes en la libración de las mariposas al interior del mariposario.

La actividad concluyó satisfactoriamente con la instalación de un par de comederos con fruto dulces para que se puedan alimentar las mariposas,que contó con la colaboración de estudiantes del grado sexto y octavo de la sede El Hato y del docente Edward Torres del área de agropecuaria de la institución.

Con esta actividad se marca la puesta en marcha del proyecto Mariposario Ninfas del IED El Hato y se crea el compromiso de los estudiantes y algunos docentes, de mantenerlo en pie, de realizar las actividades necesarias, mantener las mallas en buen estado y dar suficiente alimento a las mariposas que desde ahora habitan allí .

​El inicio de actividades en el Mariposario Ninfas abre las puertas para que los docentes de otras sedes y personas de la comunidad en general se vinculen con propuestas que enriquezcan esta iniciativa del IED El Hato, que busca convertirse en un espacio de trabajo pedagógico en las diferentes áreas de la educación.



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