FÓMEQUE: 21 de marzo inauguración de casa del renacer Muisca

El territorio celebra y acompaña el bautismo del Marunsama, casa sagrada del cuidado del agua y renacer Muisca en la vereda Cuasavistá. 


Evolución de la casa sagrada levantada en Fómeque. FOTOS: Daniela Herrera @Reverdecer


 

El 21 de diciembre de 2020, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sabedores de distintos pueblos ancestrales y guardianes de vida de todo el planeta firmaron un acuerdo espiritual para elevar un rezo mundial por el cuidado del agua. 

Para sostener este rezo se está levantando una red de casas Marunsama, treinta y tres en total, que piensan construirse en toda Colombia. Según los mamos, son estos lugares sagrados que serán custodiadas por las comunidades ancestrales de cada territorio con el fin que cualquier persona del planeta pueda reconectarse con la madre agua, es decir, con su propio origen. 

Miembros de la comunidad Wiwa y del Cabildo Mayor Muisca Oriente. 

En lengua muisca, a este tipo de construcciones se les llama Chun sua, que significa “santuario” y “ofrenda”. Según Buntkua Yari Maku, Sihispcua o gobernador del Cabildo Mayor Muisca Oriente, "la madre nos está convocando para volver a firmar el acuerdo originario y al responder a este llamado estamos afirmando que la nueva humanidad está dispuesta a nacer. Tenemos que estar preparados para tener en pie en todo el planeta, las huertas, los hogares, las casas de sabiduría que nos permitirán vivir como debe vivir la gente de este tiempo". 

Gracias al apoyo de Mamo Senchina y su familia, de la comunidad Wiwa, guardianes del agua de todo el mundo, el año pasado se levantó la primera casa en Zaku Ye (Cocorná, Antioquia), la madre espiritual del agua, y la segunda, en Yewrwa (Sierra Nevada de Santa Marta), padre espiritual del agua. La tercera casa se edificará en el territorio Muisca de Fómeque, que por su conexión con las lagunas sagradas de los páramos de Chingaza, Cruz Verde y Sumapaz, es parte del utero-matriz de la Madre Tierra. En las casas Marunsama se sustrenta la ley fundamental del cuidado del agua y, junto con ella, las semillas nativas, el canto y la danza, el conocimiento, la armonía y la abundancia.                                              

"Ahora que el Padre y la Madre han decidido sembrar su semilla de nuevo tiempo y nueva humanidad, en este territorio se cerrará el triángulo, y con ello se habrán sentado las bases de un gran tejido de lugares sagrados dedicados al ordenamiento espiritual del agua" nos comenta Buntkua Yari Maku. 




La casa Marunsama del territorio Muisca, vereda Cuasavistá, se bautizará el próximo 21 de marzo en una noche de palabra, canto y danza. Según la tradición, en el amanecer, la puerta de la casa que mira al oriente y recibirá al padre de la luz y su rayo fecundará la semilla de la nueva humanidad, de la humanidad que se consagra a cuidar el agua. 

"Somos esa generación que va a hacer el cambio y ello depende de la medida en que entendamos nuestra raíz y lo que somos. Estamos abriendo el espacio para que nos acompañemos en esta y las demás casas Marunsamas. Nuestra casa está abierta para la gente de todo el planeta, no sólo después de que esté levantada, sino también durante su proceso de construcción. Esta es la casa de todos, pues todos somos agua", nos dice Buntkua Yari Makú.

Este tejido se hizo posible gracias a los Guardianes del Agua, la Red de Marunsamas, el Cabildo Mayor Muisca Oriente, Nativa, Colectivo Talanquera, Casa Maíz, ReverdeSer, Casa Colibri Cocorná - Zaku Ye, Gaia Unión Spiral, Saving the Amazon, Del Condor, Construyendo, Proxy Act, Duka, Clan - Sonido Sur, Spirious y a las donaciones de muchas personas en todo el mundo. Si estas interesado en apoyar, puedes donar desde tarjeta de crédito y PayPal aquí.

​Si quieres apoyarnos con herramientas, materiales y alimento vegetariano o quieres asistir a las mingas de construcción y encuentros pedagógicos interculturales puedes llamar al Whatsapp: +57 3162221621 - +57 3164512862. Para más info: cabildomayormuiscaoriente@gmail.com.


Sin utilizar una puntilla o cemento y a partir de la los fundamentos de la construcción ancestral, así va la construcción de esta casa ofrenda al agua.





Comentarios

Publicar un comentario