Cuando a la comunicación se le ponen
adjetivos, como insurgente, popular, alternativa, ciudadana,
alterativa, participativa, educativa, liberadora, comunitaria, o se
le destinan fines como comunicación para el desarrollo, comunicación
para el cambio social, ahí comenzamos a hablar de prácticas y de
historias que tienen protagonistas y narraciones propias. Allí se da
cuenta no sólo de una noción significativa elaborada por un grupo
de expertos, se habla de perspectivas construidas por sujetos
singulares y en la situación histórica cuyos narradores son sus
protagonistas. (Villamayor, 2015, p. 218)
El concepto de comunicación para el
desarrollo de la Unesco, dentro del cual se puede enmarcar la
comunicación comunitaria, le da un papel fundamental a la
comunicación en la construcción de las capacidades de la comunidad
para transformar su vida y entender sus contextos, por ello subraya
que es un modo en que las comunidades participen en su propio
desarrollo, dado que permiten intercambiar conocimientos y
capacidades, construir procesos políticos y generar un aprendizaje
social para provocar cambios. (Unesco, 2011, p.1). Para Berrigan
(1981) en consonancia con lo anterior, la comunicación comunitaria
da un papel a los individuos en la configuración de su propio
entorno socio político, económico y social y cultural.
En un mundo en que se nos bombardea de
información, no siempre verídica y generalmente instrumentalizada
por grandes corporaciones, los medios comunitarios tal como lo afirma
(Lewis 1995)
cumplen el papel de ser una alternativa
a estos medios masivos. Los medios comunitarios al surgir de
exigencias ciudadanas y movimientos sociales, son una herramienta
para ampliar la participación de las personas y por tanto una
herramienta para erradicar la pobreza.
Otro rasgo fundamental de la
comunicación comunitaria es que es una herramienta para generar
procesos pedagógicos y educativos dentro y para las comunidades.
Los medios de comunicación comunitaria
son entonces un elemento fundamental y necesario para lograr un
contexto que favorezca el desarrollo social y económico; el
fortalecimiento de la memoria cultural y colectiva; la participación
democrática de la población en las decisiones que le conciernen; la
exposición de la diversidad que las conforma, y por ende a la
resolución y visibilización de sus conflictos.
Lewis, P. (1995). Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001348/134843so.pdf
Berrigan, F. J. (1981). La comunicación comunitaria. Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001343/134355so.pdf.
Villamayor, C. (2015). Estudios de la comunicación popular. Teorizar es intervenir. En Bruzzone, D. (Coord.) Voces Abiertas de América Latina: Comunicación, política y ciudadanía (pp. 215-241), Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150928123202/VocesAbiertas.pdf
Lewis, P. (1995). Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001348/134843so.pdf
Berrigan, F. J. (1981). La comunicación comunitaria. Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001343/134355so.pdf.
Villamayor, C. (2015). Estudios de la comunicación popular. Teorizar es intervenir. En Bruzzone, D. (Coord.) Voces Abiertas de América Latina: Comunicación, política y ciudadanía (pp. 215-241), Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150928123202/VocesAbiertas.pdf
Muy buen artículo. Esto me hace pensar que ustedes como medio independiente y comunitario estarían dispuestos a colaborar para que en los medios de comunicación locales, emisoras y canal regional, se lleven a cabo los debates electorales con los candidatos a la alcaldía. La comunidad tiene derecho a conocer los puntos de vista de cada uno, quiénes son de dónde vienen y la proyección y visión del desarrollo del municipio. Gracias
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